lunes, 29 de junio de 2009

"REDADA" (1934-1976). Por Enrique Uribe White.

---
Esta Bitácora es complementaria a la de la TERTULIA WHITE
y a las de Robert Blake White , su bisabuelo , John Henry White ,
Maruja Vieira White , Enrique Uribe White y Bernardo Gonzalez White.
Clic en cada título subrayado para ir a ellas.
.
Archivo:

----
Medellín, Marzo 28, 2009
DE: Bernardo Gonzalez White , begow@une.net.co
Súper efectivos Contertulios: Muchas gracias por la velocidad en conseguir el nombre del autor de la caricatura*. El libro “Redada”, (1934 – 1976) por Enrique Uribe White, en cuya página 287 aparece la caricatura, lo adquirí recientemente en “Palinuro” ( 1 ) . Estos son los detalles editoriales:
070.44
U76r Uribe White, Enrique
Redada. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
400 p. (Colección Publicaciones Especiales)
1. Crónicas periodísticas - Colombia. I. Tít. II. Serie.
-----
PUBLICAMOS A CONTINUACIÓN LOS ANEXOS QUE NOS ENVIÓ, Bernardo.

* Enseguida, después de la imágenes, los interesantes desarrollos que ha ido teniendo (y tendrá) el asunto de la autoría de la caricatura y algunas derivaciones.

La firma de EUW (Pág. 289)

. La caricatura ampliada

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
Página 287 del libro

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
Página 288 del libro(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Sobre lo del CLUB DEL MUÑA aquí mencionado ver texto en: Caricatura. , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2009_06_28_archive.html

-

Página 289 del libro (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

++++

De termita caribe < termitacaribe@gmail.com > Carlos Alberto Villegas Uribe , http://bitacoradeulises.blogspot.com/
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha 28 de junio de 2009 15:34
Asunto Re: Peter Aldor! GRACIAS! ENRIQUE URIBE WHITE, caricatura - excelente - del pariente Fwd: ¿Autor?
No se si conozcas estas páginas donde están dedicados a promocionar algunas obras de Aldor de su primera edición: http://www.chgs.umn.edu/museum/responses/aldor/
Pero viendo la reproducción que tienes de Uribe White, dudo que la caricatografía reproducida pertenezca a Peter Aldor. No le conozco seudónimos o heterónimos y la firma del caricatógrafo que hizo la de Uribe White no parece un seudónimo porque se preocupa bastante por hacerla legible. Coteja esa firma con la de una caricatografía de la biblioteca Luis Angel Arango, sobre el trabajo de Aldor que te anexo* y podrás dudar también.
En la firma de la fisonomía caricatográfica de White no se ve la A afirmativa que acostumbraba el caricatógrafo Aldor.
Pero no lo puedo afirmar de forma contundente. Solo sembrar la inquietud. Que a lo peor me ayudas a solucionar.
En la reproducción** hacen falta unas comillas que me convierten en trangresor intelectual y deberían iniciar después de los dos puntos de la Knipper y terminar en el primer punto y seguido, donde se terminan las enumeraciones de los personajes abordados por Aldor. Sé que así quedaron en el texto de Wikilearning**, pero no he podido volver a entrar para editarlo.
Un abrazo, Carlos Alberto Villegas Uribe . http://bitacoradeulises.blogspot.com/

* * http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/bcar/bcar13g.htm
376. Los semáforos. http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/bcar/images/416.jpg . Peter Aldor (Budapest 1904 - 1976). "El Tiempo", julio 18 de 1954. Tinta sobre papel en reproducción, 10 x 14.8cms.

** Ver texto en: Caricatura. , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2009_06_28_archive.html , página de este mismo blog donde se inició lo de la caricatura y su autor.

Nota: La TERTULIA WHITE agradece la valiosa colaboración y los aportes del amigo, investigador y poeta Carlos Alberto Villegas Uribe .

----

De mauriciopuerta@cable.net.co
para TERTULIA WHITE <tertuliawhite@gmail.com>
fecha: 29 de junio de 2009 07:10
asunto Re: Peter Aldor! GRACIAS! ENRIQUE URIBE WHITE, caricatura - excelente - del pariente Fwd: ¿Autor?
Hola Parientes White, además, la caricatura la tiene en su original nuestro pariente, por el lado Uribe, y exministro Antonio José Urdinola, hijo de Maritza Uribe de Urdinola, quien fuera la directora de La Tertulia de Cali.
Buen día. Mauricio Puerta , http://www.mauriciopuerta.tv/

-----

de TERTULIA WHITE

Para Bernardo Gonzalez <mailto:begow@une.net.co%3E,mauriciopuerta@cable.net.comauriciopuerta@cable.net.co, Maruja Vieira <vieiramaruja@hotmail.com>, gpuerta@astropuerta.com.co, gpuerta@colomsat.net.co
cc termita caribe <termitacaribe@gmail.com>, gabriel Ntc <gaboruizar@gmail.com>
fecha 29 de junio de 2009 10:31

asunto Controversia ... ¿Aldor o no Aldor? Fwd: Peter Aldor! GRACIAS! ENRIQUE URIBE WHITE, caricatura ¿Autor?enviado porgmail.com

Amigos contertulios de la TW: Nuestro gran amigo Carlos Alberto Villegas Uribe (¿será de nuestros Uribe?, no está por lo pronto en la TW), desde Madrid, nos envió el mail que trascribimos arriba.

Pero nos había llegado el mail de Mauricio Puerta tamnién publicado arriba.

El asunto se pone "color de hormiga". Y habrá que seguir tras las huellas ... investigando y tratando de ver y tener copia de la caricatura original (quien tiene el mail de Antonio José Urdinola o de Maritza Uribe de Urdinola?). Bernardo nos envío copia de las páginas del libro original donde aparece la caricatura. Hemos tratado de ampliar la firma y comparar ... y en nada se parecen . Bernardo: ¿ en el libro no hay mención al autor de la caricatura ... ? Lo que hay en http://www.chgs.umn.edu/museum/responses/aldor/ no tiene firma (o no las vemos) . Sigue el misterio, .... Gracias por ayudar a dilucidarlo.

++++