martes, 6 de julio de 2010

Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince. Julio 4, 2010. ¿Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, dos mediocres?

.
-
PÁGINA 1 del DEBATE:
"... : dos mediocres que han pasado a la historia colombiana como grandes intelectuales,
Germán Arciniegas y Enrique Uribe White, ..."
H.A.F.
-
EL DEBATE (Archivo):
Página 1.
Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince. Julio 4, 2010. ¿Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, dos mediocres? , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_06_archive.html.
Página 2.
"Entra extranjero...", texto, en muro redondo, a la entrada de Santa Eulalia,
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_08_archive.html.
Página 3.
"Por mi culpa". Héctor Abad. El Espectador.Julio 11 y 12, 2010. Debate: Biblioteca Mendel - Germán Arciniegas - Enrique Uribe White. , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_10_archive.html
Página 4: DEBATE, pagina 4. Germán Arciniegas - Enrique Uribe White - Biblioteca Mendel. DOCUMENTOS , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_16_archive.html
Página 5: DEBATE, página 5. A propósito del debate sobre un artículo de Héctor Abad. Por Carlos Vidales. Julio 18, 2010.
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_18_archive.html
-------

Mendel de los libros
Por: Héctor Abad Faciolince

Opinión 3 Jul 2010 - 11:00 pm . http://www.elespectador.com/columna-211648-mendel-de-los-libros . impreso 4 jul 2010 (Las imágenes y los enlaces son de NTC … )

NO SÉ POR CUÁL CURIOSA CONSTANcia de la memoria —o de la realidad— hay un nombre judío que yo asocio con la bondad y con la pasión por la música y los libros: Mendel. Música, libros, judíos de Europa oriental y del Imperio Austro-húngaro de la primera mitad del siglo XX. Y una gran ciudad donde todo esto se origina: Viena.


Los dos primeros momentos de mi memoria son dos recuerdos de personajes librescos, es decir, imaginarios. Sus autores fueron un par de escritores inmensos y dos grandes amigos: Joseph Roth y Stefan Zweig. Hace poco El Acantilado publicó la magnífica correspondencia entre ellos, donde uno puede leer la angustia y la desesperación de Roth ante el ineluctable crecimiento del nazismo en los años 30 del siglo pasado.

El primer Mendel de mi historia es Jacob Mendel, protagonista de un cuento extraordinario de Stefan Zweig, publicado por primera vez en alemán en 1929. El título del cuento lo dice casi todo: “Buchmendel”. Buch, en alemán, es “libro”, por lo cual la palabra creada para el cuento es algo así como “Mendel de los libros”, o, literalmente, Libro-Mendel. No quiero contarles la historia, para que la lean, pero todo se desarrolla en un pequeño café de Viena, donde este sabio librero despachaba, y donde es acusado (por judío) de traición a la patria y enviado a un campo de concentración donde todo lo pierde (la memoria y los libros), en tiempos de la Primera Guerra Mundial.
.
El segundo Mendel es Mendel Singer, el protagonista de una de las novelas que a mí más me han conmovido desde que estoy leyendo: Job, de Joseph Roth, publicada inicialmente en 1930. Este Mendel es un hombre pío que abandona a su hijo enfermo en un remoto poblado de Europa oriental y se va a buscar fortuna en Nueva York, donde no encuentra más que desgracias. No les diré tampoco el desenlace hermoso de esta historia, pero puedo anticiparles que tiene que ver con la música y con canciones infantiles que este padre adolorido le cantaba a su hijo enfermo antes de abandonarlo a su destino.
.
.
El tercer Mendel es real y vine a conocerlo apenas esta semana en la revista Dinero. La persona que más sabe de libros viejos en Colombia se llama Mauricio Pombo. Lo poco que yo sé sobre libros viejos a él se lo he aprendido. Buchpombo, digámosle así, cuenta la tristísima historia de un judío vienés que vivió 24 años en Colombia: Bernardo Mendel. Su pasión eran la música y los libros. Este Mendel nuestro consiguió reunir la mejor biblioteca del país y antes de morir quiso donarla a la Biblioteca Nacional. Así lo cuenta Buchpombo: “Hace cincuenta años, el país se negó a recibir en calidad de donación una de las más importantes y valiosas bibliotecas privadas del continente: la colección del arriba mencionado señor Mendel. No estoy exagerando: Colombia se negó a recibir en donación uno de los más grandes tesoros bibliográficos de América Latina y se negó a ello con una argumentación digna de entrar en los anales como summa cum laude de la oligofrenia universal".
.
Más que oligofrénica, es una historia infame y deben leerla completa en el relato de Pombo. Les cuento el desenlace: dos mediocres que han pasado a la historia colombiana como grandes intelectuales, Germán Arciniegas y Enrique Uribe White, se negaron a aceptar esta donación porque el judío Mendel pedía que ese fondo llevara su nombre. Y un nombre judío como Mendel no podía manchar las paredes de la Biblioteca Nacional. Hoy el Fondo Mendel http://www.indiana.edu/~liblilly/etexts/mendel/ es el orgullo de la Lilly Library
http://www.indiana.edu/~liblilly/index.php en la Universidad de Indiana, y la historia de este Mendel real es tan triste y aleccionadora como la de esos otros dos Mendel literarios. http://www.indiana.edu/~liblilly/tour/mendelrm.shtml
.
.
Por esos años Colombia también vivió, a su medida, ese ambiente antisemita que se vivió en Europa. Cuando Stefan Zweig, desesperado, se quitó la vida en Petrópolis, ese otro prohombre colombiano tan amado por Fernando Vallejo, Laureano Gómez, escribió que el suicidio era el destino natural de esa raza infame, la judía, y que bien había hecho Zweig en eliminarse a sí mismo, ahorrándoles el trabajo a la razón y a la fuerza.
Héctor Abad Faciolince

.
++++++
De: Bernardo Gonzalez W [mailto: begow@une.net.co ]
Enviado el: Domingo, 04 de Julio de 2010 07:56 p.m.
Para: 'Elba Cecilia Restrepo'; 'Juan C Mejia'; 'Juan Fernando Echeverri Calle'; 'luis fernando munera'; 'Jose Maria Ruiz'; 'Kurdo'; 'Fernando Maya-White'; abadfaciolince
Asunto: Arciniegas y Uribe White. Peídos por Abad.
Niña, no lo volvió trizas:
LO ACOMODÓ, CON ARCINIEGAS, como soporte a sus MENDELIANAS anotaciones.
Un relleno, pero con ofensas a dos valores indiscutibles de nuestras letras
y de nuestra cultura del siglo XX.
Y Héctor, con sus capacidades, no necesita abrirse campo a vulgares codazos, que deje esa “función” a los incapaces y a los mediocres – que pululan - .
Pero, afortunadamente o no, somos libres de elegir nuestra marcha por este sendero terrícola.
Admiro profundamente –como escritores e historiadores - tanto a Arciniegas como a Uribe White.
Héctor se peyó.
Saludos, Begow.

++++++++
.

De Carlos Enrique Ruiz (Manizales) . cer@revistaaleph.com.co , http://www.revistaaleph.com.co/
Para TERTULIA WHITE tertuliawhite@gmail.com
Fecha 6 de julio de 2010, 18:00
Asunto Re: Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, ¿mediocres? / Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince (El Espectador, Junio 4, 2010)

Lamentable calificativo, de parte de valorado y valioso escritor, que admiro. Sería un largo debate en el examen de la vida y la obra de los dos eminentes colombianos mal aludidos.
Solidario, CER-Aleph .
Sent from my BlackBerry® wireless device

++++++

De Sergio Esteban Vélez P. .

Para TERTULIA WHITE tertuliawhite@gmail.com
Fecha 6 de julio de 2010, 19:21
asuntoRe: Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, ¿mediocres? / Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince (El Espectador, Junio 4, 2010)
Se terminô de enloquecer Abad Faciolince!

++++++

De Carlos Vidales carlos@bredband.net
Para NTC ntcgra@gmail.com
Cc Yves MONINO
fecha 7 de julio de 2010 16:29
asunto RE: Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, ¿mediocres? / Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince (El Espectador, Junio 4, 2010)

A propósito del artículo de Héctor Abad sobre la colección Mendel, he mantenido con un amigo (y su lista de amigos) la correspondencia que incluyo:

2010/7/4 Carlos Vidales carlos@bredband.net
He enviado este comentario a El Espectador:
Es preciso ser riguroso cuando se hacen afirmaciones sobre conductas como las que se comentan aquí. La donación del Sr. Mendel fue rechazada (estupidez enorme) pero en ninguna parte se dijo que la causa fuera el hecho de ser judío el donante. Se adujo su carácter de extranjero, que lo inhabilitaba para ser "curador" de una colección (estupidez enorme, pero legal en aquellos tiempos). Mauricio Pombo no dice, en su artículo, que en este caso hubo antisemitismo o antijudaísmo, como sugiere Héctor Abad. Aquí incluyo dos fuentes para los lectores que quieran indagar sobre el episodio por sí mismos: La Revista Interamericana de Bibliotecología vol.30 n0 1, Medellín 2007; y Revista La Tadeo, No 65, 2001, Bogotá.
Los enlaces, que no pude incluir en mi mensaje a El Espectador, son:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762007000100008&script=sci_arttext
http://www.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_65/65095.pdf
Saludos, Carlos Vidales

Mi amigo dice:
carlos, buena aclaracion la tuya.
pero al parecer si habia una base de antijudaismo en las elites de esa epoca. hace poco he visto documentos de la epoca en que luis lopez de mesa fue ministro de relaciones exteriores en los que es claro su antijudaismo para cerrarle las puertas a los profugos de los nazis. al parecer, era un sentimiento que compartia con los gomez, papa e hijo.

nota que llamo antijudaismo a la actitud de esa gente pues no estoy seguro si tambien eran anti-arabes para considerarlos realmente antisemitas.

Yo respondo:


De acuerdo en todo lo que dices. Pero en nuestro dulce y tierno país es frecuente lanzar afirmaciones al aire, que luego se vuelven verdades absolutas. Podemos sospechar antijudaísmo en el rechazo a la donación, pero lo que no podemos es afirmar que así ocurrieron las cosas. Los reglamentos de entonces eran imbéciles, tan imbéciles como los de ahora: “se admite una donación, pero una colección no puede tener un curador extranjero”. Y el Sr. Mendel pedía, como era lógico y lo es en cualquier nación medianamente civilizada, “que un donante tiene derecho a ser nombrado curador ad honorem”, pedía, digo, que lo nombraran curador ad honorem de la colección. No era legalmente posible. Lo que podemos decir es que se debía esperar que Arciniegas y Uribe White trataran de buscar un arreglo para hacer una excepción, o propusieran cambiar la regla, etc.

Lo que NO DEBEMOS HACER es ponerle a Mauricio Pombo en su pluma lo que no escribió ni expresó: que la donación fue rechazada por ser judío el donante.

No me gustan, en estos asuntos, las afirmaciones ligeras. Si me equivoco, me corrijo. Pero no pongo en boca de otro lo que no dijo. Esa fue una ligereza de Héctor Abad.

Bueno, hay documentación clara y explícita que permite sostener que Arciniegas no era antijudío y que tuvo conflictos con el Ministro de Relaciones Exteriores Luis López de Mesa, que sí era ferozmente antijudío.

En el siguiente artículo está eso muy claro:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/701/70101011.pdf

Por otra parte, mi padre, Luis Vidales, acogió en nuestra casa a muchos judíos refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Yo aprendí durante mi niñez a querer y respetar a esos exiliados y perseguidos rusos, polacos, etc. Había judíos sefardíes y judíos azkenasi. A veces no se entendían muy bien entre esos grupos pero nunca hubo hostilidad entre ellos, solamente diferencias. Aunque se habían dictado leyes para impedir la entrada de judíos a Colombia, nadie las cumplía. A nuestra casa llegaban ministros del gobierno (mi padre era Director Nacional de Estadísticas) y muchas veces cenaba o almorzaba con nosotros algún judío (inmigrante ilegal, o sin papeles) en presencia de algún ministro sin que nadie llamara a la policía. Los conservadores hacían una campaña feroz antijudía y hubo agresiones físicas. Los negocios de muchos judíos fueron apedreados en la carrera séptima. Pero también hubo reacciones enérgicas contra esto. Mi padre fue traductor de varios libros escritos por judíos (“Yo ví crecer un país”, “Gentes en la noria”, etc.) y el periódico El Tiempo publicó el 8 de marzo de 1942 (edición dominical) un artículo de mi padre presentando uno de esos libros. Los presidentes López Pumarejo, primero, y Eduardo Santos, después, mostraron un talante muy generoso y hospitalario a pesar de que en sus ministerios había antijudíos como López de Mesa.

Germán Arciniegas no solamente ayudó a judíos en aquel tiempo. En 1996 se publicó un libro sobre los judíos en la historia de Colombia, escrito por Daniel Mesa Bernal (Editorial Planeta) y Arciniegas fue autor de la introducción. El libro se vende hoy en Colombia, pero también en Jerusalén (The Book Gallery) y se puede encargar por internet:

http://www.bookgallery.co.il/content/english/bookpageschema.asp?bookpageid=59225#

Valga aclarar esto porque, como se decía antes, “es de justicia”.

El distinguido abogado León Kadoch (Universidad Nacional) interviene:

Me alivia mucho esta aclaración sobre Germán Arciniegas, a quien admiro mucho y el artículo sobre la Biblioteca Mendel me sorprendió vinculándolo con la negativa al nombre de un Judío en la Biblioteca Nacional para rechazar la donación de un tesoro de incunables como ese.
Sobre Luis López de Mesa, sí hemos oído que cuando Ministro cerró las puertas de Colombia a los Judíos que escapaban de la masacre Nazi. Hubo unas pocas excepciones de inmigrantes Judíos que obtuvieron visas para Colombia en aquella época.
Hay que agradecer al Sr. Carlos Vidales por habernos corregido este malentendido. Nosotros hemos aprendido a conocer a Luis Vidales con su obra "Suenan Timbres".
El primer link dentro del mensaje del Sr. Carlos Vidales tiene un excelente escrito que es más bien un relato histórico muy exacto sobre la vida y los problemas de los inmigrantes Judíos en Bogotá. (Parece que no se deja imprimir). En Google se puede buscar "Luis Vidales", para una cantidad de artículos sobre la vida y poesía de este valioso ciudadano.

Abrazo.
León.

Yo agrego, finalmente:

En mis anteriores notas no dije, porque no me pareció necesario decirlo entonces, que a pesar de las órdenes estrictas del ministro López de Mesa, muchos cónsules colombianos en Europa insistieron en otorgar visas a judíos perseguidos. En realidad, hubo una lucha interna en el partido liberal (entonces en el poder) sobre este tema: un gran sector del liberalismo fue solidario con los judíos (desde luego, la inmensa mayoría de los intelectuales liberales), mientras otro sector fue hostil, claramente antijudío. Ya he señalado que López Pumarejo y Eduardo Santos, presidentes liberales, tuvieron una actitud solidaria con los judíos desterrados y perseguidos.

A Colombia llegaron, LEGALMENTE, 350 judíos durante la Segunda Guerra. En ese mismo período llegaron tal vez 2.000 o 3.000 ILEGALMENTE.

La mayoría de los ilegales continuaron viaje hacia países más acogedores (Chile, México, Venezuela).

El caso de Argentina es notable. El régimen de Perón era pro-fascista y antijudío. Sin embargo, defendía vigorosamente la neutralidad en el conflicto mundial (esta neutralidad fue la base de la prosperidad económica argentina). En razón de esta neutralidad, la comunidad judía pudo crecer con una gran inmigración. Estaban sometidos a agresiones, ataques de los numerosos grupos nazis y fascistas, pero no se les impedía la entrada al país. El porcentaje de judíos entre los comunistas y socialistas argentinos, era y es todavía enorme. Fue su respuesta, su defensa, frente al populismo fascistoide de Perón.

Un saludo.

Carlos Vidales , http://hem.bredband.net/rivvid/ / http://luisvidales.blogspot.com/ / http://losimportunos.wordpress.com/
.

De: Ana Mercedes Vivas
Fecha: 7 de julio de 2010, 17:10
Asunto: Junto a Uribe White
Para: hectorabad @ . CC: Tertulia White

Querido y admirado Héctor:
Te escribo estas líneas adolorida y perpleja por la columna en la que hablas de Uribe White y de Arciniégas como mediocres, pero en la que, además, los tildas de cierto grado de antisemitismo.
Retomas algo de Mauricio Pombo, a quien no le conocía una vena tan destructiva.
No voy a entrar a valorar el término mediocre...Porque creo en la libertad de opinión. Por supuesto, que no estoy de acuerdo. Pero, insinuar antisemitismo?
Quiero contarte que pasé cerca de 10 años de mi vida como asidua visitante de Santa Eulalia, la casa de Enrique Uribe White, en Bogotá. Cuando llegué a esta ciudad a mis 17 años, sola con mi madre -Maruja Vieira White-, Enrique y su hermana Inés, fueron los tíos abuelos que se preocuparon siempre por mí. Cuando mi madre y yo, no teníamos a nadie aquí (por circunstancias que no vienen al caso), ellos fueron nuestra casa y nuestra familia.
Amigos judíos? Encontré muchos en casa de Enrique. Se me vienen a la memoria Salvador Rozenthal, su esposa Ruthie y sus hijos. También Manuel Drezner y su esposa. Quizás no identifico más porque resulta que eran los AMIGOS y nadie estaba buscando si eran judíos o no.
Allí, cada semana, con todos ellos, aprendí mucho de lo que hoy atesoro como mis principales fundamentos en poesía, historia, arte, música, cine, astronomía. Aprendí a mirar el cielo, a entender algo de la historia de este continente y hasta recibí de Enrique mi careta de esgrima.
Qué lejos, qué terriblemente lejos están ustedes (Mauricio y tú) de conocer lo que era Enrique como hombre y como intelectual.
Qué lástima que una persona de tu talla se pierda en semejante tema para validar un argumento. Qué triste que no hayas tenido la oportunidad, como yo la tuve, de estar cerca de Uribe White y de Arciniégas.
Con la admiración de siempre
Ana Mercedes Vivas

+++++

De: Luis Fernando múnera
Enviado el: Miércoles, 07 de Julio de 2010, 06:10 p.m.
Para: Bernardo Gonzalez W; Elba Cecilia Restrepo
Asunto: Re: Junto a Uribe White
Una vez discutían dos personas sobre un tercero.
Y otros dos, que no conocían ni a los que hablaban ni al sujeto que era objeto del discurso, los oían en silencio. De pronto uno de éstos le preguntó a su compañero: "¿Quién crees que tiene razón entre esos dos que discuten?". Y el otro contestó sin dudar: "El que habla bien del otro. Cuando se discute con argumentos sobre una persona, es más probable que quien bien lo quiere esté en lo cierto".
Así me ha pasado con este mensaje de Ana Mercedes. En lo personal no conozco directamente nada de don Enrique Uribe White. Y a Germán Arciniegas lo conozco sólo por su obra grande sobre nuestra cultura, sus raíces y su desarrollo. Pero ante los calificativos de Héctor Abad y la semblanza del ser humano que hace Ana Mercedes sobre el señor Uribe White le creo a ella. Con esa cercanía y esas razones Ana Mercedes no puede equivocarse.
Luis

+++++

De Bernardo Gonzalez W
Para luis fernando munera y Elba Cecilia Restrepo
fecha 7 de julio de 2010 18:31
asunto RE: Junto a Uribe White
Mi apreciado ex decano:
Gracias por el amable mensaje.
Aún tengo algunos ejemplares del libro “Santa Eulalia Memorias de una Casa Abierta”.
Con mucho gusto te obsequio un ejemplar. Y también a doña ElbaCé

++++++

De Maria Eugenia Dominguez 932med@live.com

para tertuliawhite@googlegroups.com

fecha 8 de julio de 2010, 08:24

asunto Re: Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, ¿mediocres? / Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince (El Espectador, Junio 4, 2010)

Ayer, leído el encabezamiento, respondí a él por medio de GOOGLE. Si me produjo indignación el comentario del míster sobre Rafael Uribe Uribe, se imaginan como me afectó el comentario del Sr. Abad? Enrique Uribe White -el hombre universal-...el Profesor Carlos Vidales salió, lanza en ristre, en su defensa, con argumentos sólidos, fundamentados en investigaciones profundas: la familia se lo agradece de todo corazón. Infortunadamente, ni EUW, ni Germán Arciniegas tuvieron hijos a quien legar su obra.

A mí me puede o no gustar Héctor Abad, Corín Tellado, Cervantes, Shakespeare, etc., etc. Lo que no debo hacer a la ligera es una apreciación sobre la calidad de la obra cuando ésta ya ha sido ampliamente reconocida. En otras palabras, los libros escritos por Enrique Uribe White y Germán Arciniegas se consideran magistrales en cualquier latitud y cualquier comentario de valor debe ser fundamentado y documentado por una persona debidamente acreditada para hacerlo.Opino que el Sr. Abad nos ha demostrado que no da la talla para este menester.

Mauricio Puerta R -quien posee muchos documentos de EUW- podría ilustrarnos acerca de :

¿Porqué y cual fué la verdadera razón para que EUW renunciara como Director de la Biblioteca Nacional?

COLOMBIA NAZI...se la debieran leer una vez más. Sería interesante urgar entre los archivos del Ministerio de Relaciones sobre éste tema.

Pero antes, hay que pronunciarse sobre la increíble levedad de Hector Abad F.

María Eugenia Domínguez M.

+++++

DE: Carlos-Enrique Ruiz http://www.revistaaleph.com.co/ , cer@revistaaleph.com.co

para TERTULIA WHITE <tertuliawhite@gmail.com>
fecha 7 de julio de 2010 19:22 asunto . Re: . Fwd: Junto a ENRIQUE Uribe White

Excelente y oportuno debate, y excelente la participación del calificado Carlos Vidales. Gran abrazo,CER-Aleph

+++++

De: Hector Abad
Fecha: 8 de julio de 2010 10:41
Asunto: Re: Junto a Uribe White
Para: Ana Mercedes Vivas
Querida Ana Mercedes:

ya estoy también en contacto con el señor Vidales (leí los enlaces enviados por él) a quien acabo de preguntarle cuál era la base "legal" (él habla de que fue una actuación legal) para negarse a recibir esta biblioteca. Yo leí con muchísimo entusiasmo la "Biografía del Caribe" de Arciniegas, que considero un gran libro, muy bien escrito y documentado. Creo que fue una ligereza de mi parte usar el adjetivo "mediocre" para dos personas y dos personajes que no conozco a fondo, ni personalmente ni como intelectuales. En la rabia momentánea que sentí al enterarme de esta actuación en contra de Mendel, se me fue la lengua, o se me fueron los dedos. No debí haber escrito ese adjetivo y te pido perdón a ti y a tu familia por haberlo hecho. Trataré de investigar mejor sobre el antisemitismo de la época y si salgo convencido de que tanto Uribe White como Arciniegas no padecían de ese mal tan común, el antijudaísmo, corregiré mi afirmación inicial. Por ahora, y mientras investigo mejor, dejo en pie la afirmación de que no recibir aquella biblioteca fue un acto insensato e infame, no solo con relación a Mendel, sino con relación al país. Estoy esperando poder leer las cartas que Pombo conoció cuando trabajó, al lado de Eddie Torres, en la Biblioteca Nacional.

Con un abrazo, Héctor
+++++++
2010/7/8 Ana Mercedes Vivas
Mi querido Hèctor
Gracias por tu mensaje. No tengo todos los elementos para insertarme en la discusión de las actuaciones de mis amados familiares Uribe White y Arciniegas, en su paso por la Biblioteca Nacional.. -De paso te cuento que Arciniegas también es familia pues estaba casado con Gabriela Viera, prima de mi madre, y que su hermana Isabel Arciniégas, era mi madrina de bautismo a quien tanto quise! Como ves entraste a saco en mi familia!
No quiero insistir en un tópico que probablemente para tí esté ya cerrado, pero resulta que ayer Carlos Vidales aportó a nuestra Tertulia White en internet, los datos que seguramente se necesitan para afinar los juicios y comprender esas actuaciones. En aras pues de la sana conversación y de la altura a la que tú atiendes con tu amable mensaje, me permito ingresarte al mundo de la Tertulia de la familia, solicitando a Gabriel Ruiz White y a Carlos Vidales que te copien los elementos aportados para tu conocimiento.
Con un abrazo
Ana Mercedes Vivas
Pero Carlos Vidales a quien copio este correo, sí parece que los tiene.

++++++
El 8 de julio de 2010, 00:03, Hector Abad escribió:
Querida Ana Mercedes:
lamento mucho haberte ofendido a ti -y de paso a Maruja- a quienes tanto quiero y aprecio. Quizá el adjetivo "mediocre" no debí darlo a las personas de Uribe White y Arciniegas, sino a sus actuaciones dentro de la Biblioteca Nacional. Tristemente hay cartas lamentables en las que ellos se niegan a aceptar la maravillosa donación de este judío, Bernardo Mendel, por el simple hecho de ser este "extranjero". No dudo de tu palabra si me dices que tu tío abuelo no era un antisemita. Pero en el caso de Mendel se portó como tal, y Arciniegas también.
Con el cariño de siempre, Héctor Abad

++++++

de Carlos Enrique Ruiz (Manizales) . cer@revistaaleph.com.co

para TERTULIA WHITE <tertuliawhite@gmail.com>
fecha 8 de julio de 2010, 13:14

asunto Re: Mendel, Biblioteca. Enrique Uribe White-Germán Arciniegas. Debate ....
Gallarda la respuesta del admirado y querido Héctor Abad-Faciolince, y en especial le agradezco la valoración que hace de "Biografía del Caribe", una monumental obra que ha sido tan despreciada por los "escritores-intelectuales", súbditos de las editoriales comercialistas en este país del sacratísimo corazón de Jesús. Gran abrazo, e importante debate que habrá de conducirnos a encontrar la verdad sobre lo acontecido con la Biblioteca Mendel.

Solidario y afectísimo, CER-Aleph

+++++

De Carlos Vidales

Para NTC
Fecha 8 de julio de 2010, 14:42
Asunto RE: Mendel, Biblioteca. Enrique Uribe White-Germán Arciniegas. Debate ....

Comparto plenamente lo que dice Carlos Enrique Ruiz, tanto en lo que respecta a Héctor Abad (a quien por correo particular he agradecido su amabilidad y rectitud), como en la valoración de “Biografía del Caribe”. Entre las obras de Arciniegas que yo admiro profundamente, se cuentan “El estudiante de la mesa redonda”, emocionante crónica del gran movimiento estudiantil humanista argentino de La Reforma, que conmovió los cimientos de una sociedad anquilosada y reaccionaria en 1918; y “Las mujeres y las horas”, bello mosaico sobre las mujeres que han brillado con luz propia y aportado con su heroísmo y su genio intelectual a los pueblos de América Latina. Son libros hoy casi olvidados y, por eso, entre otras cosas, estamos como estamos.
Un saludo. Carlos Vidales

+++++

De Carlos Vidales carlos@bredband.net
Para: Tertulia White tertuliawhite@gmail.com y NTC ntcgra@gmail.com
Cc: Gabo Ruiz gaboruizar@hotmail.com Blogguer TW.
Fecha 8 de julio de 2010, 17:45
Asunto Más sobre Arciniegas y Uribe White

Como veo que Héctor Abad ha informado a los contertulios de la TERTULIA WHITE y lectores de uno de los blogs de ésta, en este caso el dedicado a ENRIQUE URIBE WHITE, que hemos mantenido breve correspondencia sobre nuestro debate, creo que no estoy violando ninguna privacidad al informar yo, también, sobre nuestro intercambio epistolar.

Efectivamente, Héctor Abad me escribió, de manera muy amable y comedida, para solicitarme información sobre alguna posible ley de la república que prohibiera las donaciones de extranjeros a la Biblioteca Nacional. Esta fue mi respuesta:

Estimado Héctor Abad:

Muchas gracias por su comedido mensaje. No conozco, ni he citado ninguna “ley de la república” que prohibiera recibir donaciones de libros extranjeros, o de extranjeros. Como usted sabe, las instituciones como bibliotecas, museos, hospitales, cárceles, oficinas públicas, no solamente tienen leyes de la república que rigen su funcionamiento; también tienen normas y reglas, reglamentos establecidos, muchas veces, por el ministerio a que pertenecen o por la misma dirección institucional. Siempre he entendido, porque así ha sido conversado en mi casa desde mi niñez, que la Biblioteca Nacional era restrictiva en cuanto a las condiciones de las donaciones hechas por particulares. En principio, se aceptaban las donaciones; pero como ha sido costumbre que los donantes podían ser nombrados curadores de la colección donada, la Biblioteca Nacional no aceptaba esta condición, y por tanto tampoco la donación, cuando el donante era extranjero.

Así pues, lo que yo he sostenido no es que hubiera una “ley de la república”, sino que la Biblioteca tenía por norma no aceptar donaciones que implicaran la condición de nombrar curadores extranjeros. En el artículo de la Revista Interamericana de Bibliotecología, cuyo enlace incluí en mis apuntes, dice textualmente:

Sin embargo y a pesar del reconocimiento público del valor patrimonial de su colección privada, cuando Mendel quiso donarla a la Biblioteca Nacional, el gobierno, quien debía decidir, dio un no como respuesta. El periodista y bibliófilo Mauricio Pombo cuenta que los gobiernos entre 1941 y 1948, entre los cuales figuró como Ministro de Educación Germán Arciniegas y como director de la Biblioteca Nacional a Enrique Uribe White, no recibieron la donación de la biblioteca Mendel, por considerar inaceptables las condiciones puestas por el donante: "(...) que el fondo llevara su nombre y que se le permitiera ser curador ad honorem de la colección".26 Condiciones apenas lógicas para una donación de este tipo. Pombo nos comenta que la decisión tenía como sustrato el hecho que no sería bien visto que un Fondo de la Biblioteca Nacional tuviera el nombre de un extranjero.
(La nota 26 dice: 26. POMBO, Mauricio. La biblioteca de Bernardo Mendel: Agua pasó por aquí... La Tadeo, 2001, no. 65, p. 97 - 98.)

Ahora bien. Si vamos al artículo de Pombo citado, encontramos (p. 97-98) que “los gobiernos de entonces (1941-1948), entre los que figuró como ministro de educación Germán Arciniegas, y que tuvieron como director de la Biblioteca Nacional a Enrique Uribe White, no se la quisieron conceder. Y no lo hicieron, porque consideraron inaceptables las dos condiciones mínimas que ponía el donante Bernardo Mendel: que el fondo llevara su nombre, y que se le permitiera ser curador ad honorem de la colección”.

Y continúa de inmediato Pombo: “Nuestros sabios burócratas de la cultura de entonces, como en nuestros días, no podían tolerar lo foráneo, y menos aun, que un fondo de la Biblioteca Nacional de Colombia llevara el nombre de un extranjero o aparecido, como seguramente dirían.” Este último comentario de lo que “seguramente dirían” sobra, y Pombo debería saberlo, porque una investigación científica se cae cuando se agregan a ella suposiciones puramente personales e imposibles de comprobar. En nuestro país es muy común adjudicar intenciones a los demás, muchas veces solo por arbitrariedad retórica. Eso genera odios y, con trágica frecuencia, se cobra en vidas humanas. Es una de las fuentes de nuestra violencia nacional.

Sea como fuere, lo que yo he dicho, y me mantengo en ello, es que Pombo nunca dijo, ni siquiera insinuó, que se tratara de un caso de antijudaísmo. En consecuencia, he dicho que Héctor Abad ha cometido una ligereza al sugerir que así fue. Ahora usted me cuenta que Pombo también piensa lo mismo y esto me obliga a pensar que también Pombo comete una ligereza.

Una investigación seria sobre la conducta y las ideas políticas y sociales de Uribe White y de Arciniegas muestra que no solamente no eran antijudíos, sino que además ayudaron efectivamente a los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. En lo que respecta a Arciniegas, yo soy un testimonio viviente de ello. Me consta que formó parte del grupo de liberales que prestaron solidaridad a los judíos inmigrantes en Colombia, legales e ilegales. La propia comunidad judía lo sabe y en Jerusalén se le tiene una estimación especial.

Que la Biblioteca Nacional de Colombia tiene miedo de los extranjeros y, peor aun, de los idiomas extranjeros, es algo bastante conocido. Un amigo y colega, historiador colombiano que vive en los Estados Unidos, me escribe a propósito de este pequeño debate:

Cuando en 1991 quise donar a la Bibliotaca Nacional cerca de 2.500 libros de historia recolectados por mi en Estados Unidos, aun sin solicitar que la coleccion llevara mi nombre, lo que no era mi deseo, la bibliotaca no lo acepto por estar escritos en ingles. Ahi tienes. un abrazo, JS

Por supuesto, no hay una “ley de la república” que diga que no se deben recibir libros en inglés. Lo que seguramente hay, y usted lo podrá averiguar mejor que yo porque usted vive en Colombia y yo no, es una “ley de la república” que deja a la Biblioteca Nacional la potestad de recibir o no recibir donaciones según el criterio del bibliotecario. Lo cual es una estupidez.

Le ruego que me perdone la extensión de mi respuesta y la letra tan grande. Lo de la letra se debe a una grave afección a la vista que me aqueja. Lo de la extensión se explica porque, sinceramente, no deseo entrar en discusiones de leguleyos, sobre leyes y normas y reglamentos. Rechazar la donación del señor Mendel fue una soberana estupidez, como lo ha sido durante todos estos años no investigar si el señor Mendel sacó del país su colección de manera legal o ilegal (aquí sí que hay leyes precisas que citar). Como lo ha sido, también, aceptar que uno de los tomos de la colección de “Los Comuneros” (documentos originales de la insurrección de 1781) haya sido robado por persona identificada y se encuentre ahora en una universidad norteamericana, que lo conserva entre sus bienes más preciados.

Reciba mi saludo cordial y mis mejores sentimientos de admiración.

Carlos Vidales
http://hem.bredband.net/rivvid/ , http://luisvidales.blogspot.com/ , http://losimportunos.wordpress.com/
+++++

CONTINÚA en la PAGINA 2:

"Entra extranjero...", texto, en muro redondo, a la entrada de Santa Eulalia . http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_08_archive.html

+++++

Revista Interamericana de Bibliotecología
Print v

ersion ISSN 0120-0976
Rev. Interam. Bibliot vol.30 no.1 Medellín Jan./June 2007
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762007000100008&script=sci_arttext
Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila*
Halim Badui-Quesada**
** Estudiante de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Monitor Exposiciones Temporales del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. halimbadawi22@gmail.com

Resumen

Este ensayo, busca ahondar en la historia de las bibliotecas particulares de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila. En la primera parte, analiza el papel que ha jugado la conformación de bibliotecas privadas y su posterior cesión al Estado -sea a través de donación o adquisición- en la consolidación de las principales bibliotecas públicas colombianas. Luego, examina el caso de la biblioteca de Bernardo Mendel, su proceso de conformación, la riqueza de sus fondos especializados en historia latinoamericana y su posterior venta a The Lilly Library de la Universidad de Indiana en Estados Unidos. A continuación, analiza el caso de la biblioteca del filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila, que a diferencia de la anterior, aún está en Colombia y es conservada por sus hijos en Bogotá. Se examina su valor patrimonial y la necesidad imperiosa por parte del Estado y la nación, a través de iniciativas conjuntas, de adquirirla, con el objetivo de vincularla a alguna de las colecciones bibliográficas estatales. Por último el ensayo propone acciones sociales y legales con el fin de preservar el patrimonio bibliográfico y cultural que estas bibliotecas privadas representan para Colombia.

PALABRAS CLAVE: Bibliotecas privadas / Mendel Bernardo / Gómez Dávila Nicolás / Patrimonio bibliográfico / Patrimonio cultural

BADUI-QUESADA, Halim. Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila. En: Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 30, No. 1 (ene.-jun. 2007); p. 167-184.

Artículo recibido: 11 de noviembre de 2006. Aprobado: 18 de abril de 2007

Abstract

This article delves into the history of the private libraries of Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila. In the first part, the author analyzes the role that the creation of private libraries and their later transfer to the state—whether by donation or acquisition—has played in the consolidation of the major Colombian public libraries. Next is the case of the library of Bernardo Mendel, its creation, the richness of its specialized holdings in Latin American history, and its later sale to the Lilly Library of Indiana University in the United States. Next to be analyzed is the case of the library of the Colombian philosopher Nicolás Gómez Dávila which, as opposed to the previous example, continues in Colombia and is maintained by his children in Bogotá. The historical value of this library is examined, along with the pressing need for the state and the nation to acquire it through joint initiatives, with the purpose of attaching it to one of the state supported bibliographic collections. Finally, this article proposes legal and social action necessary to preserve the bibliographical and cultural legacy that these private libraries represent for Colombia.

KEY WORDS: Private libraries / Bernardo Mendel / Nicolás Gómez Dávila / Bibliographical heritage / Cultural heritage.

BADUI-QUESADA, Halim. Notes for an imaginary library: heritage value and legal status of the Bernaldo Mendel and Nicolas Gomez Dávila libraries. In: Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 30, No. 1 (jan.-jun. 2007); p. 167-184.
+++++
……
Sin embargo y a pesar del reconocimiento público del valor patrimonial de su colección privada, cuando Mendel quiso donarla a la Biblioteca Nacional, el gobierno, quien debía decidir, dio un no como respuesta. El periodista y bibliófilo Mauricio Pombo cuenta que los gobiernos entre 1941 y 1948, entre los cuales figuró como Ministro de Educación Germán Arciniegas y como director de la Biblioteca Nacional a Enrique Uribe White, no recibieron la donación de la biblioteca Mendel, por considerar inaceptables las condiciones puestas por el donante: "(...) que el fondo llevara su nombre y que se le permitiera ser curador ad honorem de la colección".26 . Condiciones apenas lógicas para una donación de este tipo. Pombo nos comenta que la decisión tenía como sustrato el hecho que no sería bien visto que un Fondo de la Biblioteca Nacional tuviera el nombre de un extranjero. ….

-
26. POMBO, Mauricio. La biblioteca de Bernardo Mendel: Agua pasó por aquí... La Tadeo, 2001, no. 65, p. 97 – 98 . http://www.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_65/65095.pdf
+++++
THE BERNARDO MENDEL COLLECTION
An Exhibit
DEDICATION OF THE MENDEL ROOM /
LILLY LIBRARY , INDIANA UNIVERSITY , BLOOMINGTON
April 15, 1964
http://www.indiana.edu/~liblilly/etexts/mendel/
+++++
-

Actualizó: NTC … / gra . Julio 7 , 2010, 7:08 PM
+++++





.