sábado, 10 de julio de 2010

"Por mi culpa". Héctor Abad. El Espectador.Julio 11 y 12, 2010. Debate: Biblioteca Mendel - Germán Arciniegas - Enrique Uribe White.

.
-
EL DEBATE (Archivo):
Página 1. Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince. Julio 4, 2010. ¿Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, dos mediocres? , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_06_archive.html.
Página 2.
"Entra extranjero...", texto, en muro redondo, a la entrada de Santa Eulalia,
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_08_archive.html.
Página 3.
"Por mi culpa". Héctor Abad. El Espectador.Julio 11 y 12, 2010. Debate: Biblioteca Mendel - Germán Arciniegas - Enrique Uribe White. , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_10_archive.html
Página 4: DEBATE, pagina 4. Germán Arciniegas - Enrique Uribe White - Biblioteca Mendel. DOCUMENTOS , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_16_archive.html
Página 5: DEBATE, página 5. A propósito del debate sobre un artículo de Héctor Abad. Por Carlos Vidales. Julio 18, 2010.
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_18_archive.html
-------

Debate. Página 3

Biblioteca Mendel - Germán Arciniegas - Enrique Uribe White.

.

POR MI CULPA
Héctor Abad
El Espectador, impreso, Domingo 11 y Domingo 12 de 2010. Columnas de opinión.

Para el blog sobre ENRIQUE URIBE WHITE http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_08_archive.html de la Tertulia White, escaneó – Julio 10, 2010, 7:25 PM - de la versión impresa (la digital aun no se publica) de El Espectador: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Como suscriptores del periódico, la edición impresa la recibimos los sábados en la tarde. (NoTiCa de NTC ..., jul. 11, 2010, 7:07 AM: la columna fue publicada en El Espectador .com el 10 Jul 2010 - 11:00 pm : http://www.elespectador.com/columna-212703-mi-culpa . Allí valiosos y variados comentarios. )
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

UNA DE LAS PEORES TARAS DE LA educación católica es que uno tiende a sentirse culpable siéndolo o no siéndolo. Esta tara tiene su lado virtuoso: cuando uno es, efectivamente, culpable, al menos se da cuenta y trata de enmendarse. Si el ser humano es un pecador -y lo es- uno debe vigilar permanentemente sus actuaciones, hacer un continuo examen de conciencia, una evaluación crítica de los propios actos y de las propias palabras, y si se equivoca, corregir. La sensación de culpa pesa como una roca sobre los hombros.

Digo que es una tara porque si la sensación de culpabilidad se extrema, uno puede volverse más escrupuloso que una monja: todo acto o pensamiento le puede parecer sucio, dañino, malévolo o pecaminoso. Y no es para tanto porque por el camino del escrúpulo fácilmente termina uno en gazmoño y en ñoño. No soy ladrón, pero siempre que algo se pierde en un sitio en el que estoy empiezo a pensar que seré acusado del robo, aunque no tenga culpa, y tiendo a buscar lo perdido en mis propios bolsillos aunque sé que allí no puede estar. Melindres de ex católico con sentimientos de culpa.

Digo también que puede ser una virtud porque si uno tiene el vicio de criticarse a sí mismo y ver con lupa los propios defectos, las críticas ajenas no llegan nunca de sorpresa Todo lo más espantoso que se le ocurra a mi peor enemigo sobre mí, o sobre mi escritura, yo ya lo he pensado con anterioridad y no me sorprende. Aunque me dispararan con regadera todo un diccionario de insultos, yo ya me los he dicho y no descubren nada nuevo. La auto-flagelación deja un callo que protege de las pedradas ajenas.

Hay muchas cosas, sin embargo, de las que los católicos se sienten culpables y yo no. Los católicos, por ejemplo, viven obsesionados con pecados sexuales; yo, salvo la violación y el abuso a los menores, considero que no hay ninguna culpa en el ejercicio del sexo entre adultos en cualquier combinación que se les ocurra Obviamente hay formas que no me gustan por motivos estéticos, médicos o dolorosos (como las prácticas sadomasoquistas), pero si dos adultos conscientes las quieren practicar, allá ellos. Tampoco siento culpa por no creer en Dios ni en los santos ni en el Papa ni en los curas. En fin, cada cual siente culpa por motivos distintos y hay mentes criminales que no sienten culpa ni por matar y torturar a la madre y a los hijos.

Toda esta introducción para hablar de una culpa real y concreta por la que tengo que pedir perdón. La roca de la culpa -en nuestra cultura judeocristiana- pierde peso reconociéndola y pidiendo perdón. Aunque el daño está hecho, la culpa y el daño se atenúan si uno reconoce el error. Yo pecador confieso ante vosotros lectores que la semana pasada pequé por precipitado, por rabioso y por no investigar bien antes de hablar, o peor, antes de escribir, que da más tiempo para meditar y preguntar. Señalé una estupidez de la que no me arrepiento: no me siento culpable de haber dicho que era una idiotez que la Biblioteca Nacional - por errores de Germán Arciniegas y Enrique Uribe White - no recibiera la donación de Bernardo Mendel. Esa denuncia, que originalmente es de Mauricio Pombo, la comparto y la sostengo: perdimos un tesoro bibliográfico.

Pero en la indignación que me dio enterarme de esa estupidez, dije dos estupideces: que Arciniegas y Uribe White eran mediocres -y no lo son ni lo fueron- y además insinué, sin tener pruebas, que su negativa a recibir los libros de Mendel podía ser un acto antisemita. Parientes, amigos y admiradores de estos dos intelectuales me han señalado que esta acusación es injusta e imposible. Que ambos, y en particular Arciniegas, fueron amigos e incluso defensores de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Que Arciniegas fue amigo de Stefan Zweig (intentó incluso que le dieran una visa), embajador en Israel y redactor de una guía para conocer este país. En fin, mi insinuación no tenía sentido. Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Les pido perdón a los interesados y en general a los lectores.

+++++
Se está publicando en el blog ENRIQUE URIBE WHITE http://enriqueuribewhite.blogspot.com/ , donde se ha registrado este debate. (No se motivó don Héctor a "darnos pantalla" en su prestigiosa columna. Quizás hubiera sido útil para sus lectores en cuanto a entererase en algo de detalles de este debate y de la vida y obra de Enrique Uribe White, de Germán Arciniegas, de Bernardo Mendel y de Biblioteca Mendel.)
-
Una de los obras de la Biblioteca Mendel.
99. VESPUCCI, AMERIGO. Alberic’ vespucci’ laurētio petri francisci de medicis Salutem plurimā dicit Jehan lambert [Paris, 1503]
Quarto, 6 unnumbered leaves. Below title is printer’s device of Felix Baligault, partner of Lambert. Bound in red morocco by Rivière.
Lilly Library call number: E125 .V5 1503 vault
++++++
De Carlos Enrique Ruiz , (Manizales) . cer@revistaaleph.com.co , http://www.revistaaleph.com.co/
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha 10 de julio de 2010, 20:38
Asunto Re: DEBATE. Re: DESAGRAVIO A ARCINIEGAS

Una información adicional: sobre la relación de Germán Arciniegas con Stefan Zweig, puede consultarse su correspondencia que fue publicada por el Prof. Dr. Georges Lomné en la sección final de traducción al francés de importante obra del Maestro:

Germán Arciniegas. Le Chevalier d'El Dorado. Traduit par Georges Lomné. Ediciones Espaces 34, Montpellier 1995. La correspondencia incluida se cursó entre el 25 de noviembre de 1940 y el 22 de enero de 1942, y se encuentra como anexo en la obra mencionada de la página 251 a la página 273.

Cordial y gran abrazo, CER-Aleph
.......

* Docente e investigador del Departamento «Areas culturales y políticas» de la Universidad de Marne-la-Vallée (Francia). El profesor Lomné ha estado a cargo de la edición francesa de algunas de las obras de Arciniegas. Dos de ellas son: Le chevalier d'El Dorado (1939)- Seguido por un análisis de la correspondencia del autor con Stefan Zweig (1940-42), Espaces 34, Montpellier, 1995,282p. Le monde de la Belle Simonetta (1962), Espaces 34, Montpellier, 1998,213 p. Los prefacios del profesor Lomné que acompañan estas ediciones fueron traducidos al castellano y publicados en la revista Aleph de Manizales (Colombia), en los números 101/102/103, abril-diciembre de 1997 PP- 29-36; y en el número 107 octubre-diciembre de 1998, pp. 44-50.
--------
Algunos enlaces sobre Germán Arciniégas (Especialmente dedicados a Don HAF):
.
---
.
.
.
*** http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=163268 A los 99 años murió Germán Arciniegas.
.
.
*** La Muerte De Zweig, Por Germán Arciniegas, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-135509 Publicación eltiempo.com
Sección. Editorial - opinión . Fecha de publicación : 17 de junio de 1993
.
+++++++
.
MENSAJES, COMENTARIOS y APORTES al DEBATE:
.
De Maria Eugenia Dominguez
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha 10 de julio de 2010, 22:51
asunto Re: Gracias. Publicado. ¿Integrarlos? "Por mi culpa" Por Héctor Abad. Re: DESAGRAVIO A ARCINIEGAS
.
Germán e Isabelita fueron muy buenos amigos de mi abuela, Emilia Uribe White, hermana de Enrique, cuando éstos vivían en Cali, Gabriela. Siempre los ví solos y asumí que no tenían hijos! Me encanta saber que perdura en ti la corrección, la estructura y la sed de conocimiento de la extraordinaria pareja que formaban tus abuelos. Se te va a ser fácil pesquizar hasta descubrir la historia detrás de la Biblioteca Mendel.
Debemos darnos por satisfechas con el escrito del Sr Abad -al menos logramos que se retractara en el mismo lugar en que salió con semejante idiotez- demostró ser menos soberbio que muchos otros que nos habrían dado ninguna satisfacción (disculpa). El PHD del inglés que se atrevió a insultar a Rafael Uribe Uribe no hizo sino dar largas al asunto y no piensa hacer nada al respecto. Yo en cambio me amargué la vida y salí arañada por la turba. Abad demostró mas clase que el míster ése.
Un abrazo, Maria Eugenia Domínguez M
Gabriela Santa, cuenta conmigo -y los demás de la TW (? Muchachos, manifiéstense!)
----
.
De gabriela santa anciniegas
Fecha 11 de julio de 2010, 01:11
Para : TERTULIA WHITE y NTC ...
Asunto Aceptar una parte de la culpa es justa indemnización? Arciniegas, Uribe White y Mendel II
.
Queridos amigos,
Faciolince se retractó, en parte, de su afirmación, en otra columna. Sin embargo, aún la vaguedad de Pombo de mencionar unos nombres relacionados con un lapso de 8 años, no responde a la culpabilización que pone Faciolince sobre los hombros de estos dos nombres de Arciniegas y Uribe White. Primero, porque mi abuelo fue ministro del 42 al 46, durante el segundo gobierno de López Pumarejo. En el 46 subieron los conservadores y frente a amenazas contra la vida de mi abuelo, éste tuvo que irse a Estados Unidos, aprovechando una invitación que le hacía la Columbia University para ser profesor ahí. En un mail a NTC dije que el Ministro de Educación entonces fue Laureano Gómez, pero me rectifico. Gómez fue Ministro de Rel. Ext,. y efectivamente fue el sucesor de Ospina después del Bogotazo. Según estuve leyendo en el blog de la familia de Uribe White, alguien publicó una nota diciendo que Uribe White era muy amigo de Mendel, a quien le fue rechazada la donación a la Biblioteca Nacional. Yo sigo insistiendo, por lo tanto, que se libre de culpa a Arciniegas y a Uribe White, o se muestren los documentos que compureben la responsabilidad de éstos respecto del hecho del rechazo de la donación, para que sepamos de una vez qué y cuándo pasó este hecho. Los calificativos de antisemita y mediocre para hombres de esa talla, son ofensivos, pero son opiniones personales que cualquiera tiene derecho de expresar --no en un periódico, por supuesto, pero sí en otros contextos. La acusación, sin embargo, permanece, y lo peor es que puede corresponder con un error histórico, lo cual trasciende la opinión personal, para pasar al campo de la ciencia. La historia, como sabemos, se basa en hechos, fechas y nombres. Y relacionar equívocamente un nombre con una fecha y un hecho, pues es tan aberrante como decir que 2+2 es 5. Por lo tanto, si Faciolince insiste en decir que no se arrepiente en culpar a Arciniegas ni a Enrique White, pues yo creo que todos los descendientes, amigos, admiradores, y los puros historiadores cuya búsqueda es la exactitud, tenemos derecho a obtener pruebas concisas. No basta con permanecer en la obstinación de señalar a Pombo como fuente, porque hasta ahora Pombo se ha mantenido en silencio. Por lo tanto, mi súplica es que el asunto no se quede aquí, porque por lo menos yo no me siento indemnizada con la disculpa de Faciolince. LA inexactitud y la vaguedad, como lo dije, persisten, y como investigadora no estaré en paz hasta que se llegue al fondo de este malentendido. Gracias por su apoyo y ayuden a divulgar esto por favor.
Un saludo, Gabriela Santa Arciniegas
.....
.
De Carlos Vidales
Para TERTULIA WHITE
Cc tertuliawhite@googlegroups.com, ntcgra@gmail.com
Fecha 11 de julio de 2010, 01:57
Asunto RE: "Por mi culpa". Héctor Abad. El Espectador.Julio 11 y 12, 2010. Debate: Biblioteca Mendel - Germán Arciniegas - Enrique Uribe White.

Este es el comentario que he publicado en El Espectador:
Gracias, Héctor Abad. Corregir un error, y hacerlo públicamente, parece una actitud lógica y natural pero es, en realidad, un acto que requiere gran valor, rectitud y firme vocación de justicia. Usted da un ejemplo muy hermoso y valioso, en estos tiempos en que nuestra sociedad, marcada por la agresión, la crispación y la violencia, tanto necesita de la saludable autocrítica de todos, con todos y para el bien de todos. Mi renovada admiración para usted, estimado Héctor.
Saludos. Carlos Vidales
++++++
.
De: Glottman
Fecha: 12 de julio de 2010 07:03
Asunto: Enrique Uribe White anti-Semita?
Para: tertuliawhite@gmail.com
El Dr. Enrique Uribe White fue uno de los mejores amigos de mi padre, Jack Glottmann, Judío, naturalmente, por la época de la segunda guerra mundial. Guardo todavía recuerdos de horas pasadas en su casa, durante mi infancia, aprendiendo tiro al blanco con los finísimos arcos del Dr. Uribe White. Mi decisión de ir a estudiar a M.I.T. se debió únicamente a su influencia. Parece absurda la aseveración de Hector Abad sobre su supuesto anti-Semitismo.
Jaie Glottmann
++++++
-
De Ana Mercedes Vivas . Para hector abad
Cc NTC , Gabriel Ruiz
Fecha 11 de julio de 2010 07:32
Asunto Absuelto!!!
Querido y admirado Héctor:
Gracias por tu columna de hoy. No solamente corrige un error, sino que confirma la calidad de ser humano e intelectual que eres. No esperaba menos... Por siempre serás mi querido y admirado amigo.
Ana Mercedes Vivas
++++++
.
De Ana Mercedes Vivas
Para: Gabriela Santa Arciniegas y TERTULIA WHITE tertuliawhite@gmail.com
fecha: 11 de julio de 2010, 09:26
Querida Gabriela, apreciada Tertulia:

Insisto en que lo que ha hecho Héctor Abad es de gran gallardía. Se retracta en lo fundamental y eso es muy importante. Primero los seres humanos (y en eso Abad es contundente, al aceptar que no había antisemitismo).
Luego viene el tema de los errores.
Creo que es interesante seguir profundizando en por qué Colombia perdió el fondo Mendel. Estoy muy segura de que este tema debió causar a ambos (Uribe White y Arciniégas) muchos dolores de cabeza, si lo tuvieron entre manos. Ahí es necesario que Pombo nos entregue sus datos y precise. Estoy de acuerdo.
Pero he de decir que la historia de "estupides" de este país no es menor. Y ellos como funcionarios públicos quizás no pudieron rebelarse contra alguna tonta norma.
Pero si hay algún documento por el cual son ellos quienes la rechazan, pues ahí tenemos el problema. Habría que ver qué aducen. A mí, de entrada, me parece raro que los dos hayan tenido el mismo asunto para dirimir entre sus manos. Por otra parte, les hago la invitación a mirar cuáles son las normas de hoy para donar algo. Me pueden creer que no he podido que nadie me acepte una colección maravillosa de revistas en inglés de Pen Internacional (bellamente editadas en los diferentes grupos del mundo del PEN) porque no es posible que me reciban algo en inglés? Si el fondo tenía, por ejemplo, parte de su colección en otro idioma, es posible que por eso tampoco haya sido recibido y si Mendel no lo quería fraccionar, es posible que ésta sea una de las causas. Y si, además, había que tener algún tipo de presupuesto, pues posiblemente tampoco había con qué y encima es probable que no existiera el recurso para catalogarlo!!! Esa es la suerte de una donación al día de hoy. Difícil juzgar entonces si Pombo no presenta los documentos, cómo fue la historia y por qué a dos grandes hombres "les dió por rechazar una colección"?
Ahora bien, cuando digo que la historia de estupideces no es cosa pequeña, me viene a la memoria lo que muchos sufrimos con la destrucción de Santa Eulalia, la casa de Enrique. No es una severa estupidez de este país y de la ciudad de Bogotá haber perdido una casa en el norte que bien podría haber sido una biblioteca? No fue terrible el proceso de ver cómo Santa Eulalia tuvo que venderse pedazo por pedazo porque no había cómo pagar la valorización de la Calle 100? Terrible historia. Hoy deberíamos hacer una cruzada por la memoria de Uribe White (gracias a Dios la de Germán tiene fiel guardiana en Gabriela Arciniégas y en Gabriela Santa Arciniégas, como en un momento la tuvo en la querida Aurora). Pero nosotros los White, debemos no solamente entrar a profundizar en el tema, sino establecer una estrategia (para lo cual me pongo a sus órdenes) para ver si se re-editan muchos de los libros de Enrique (poesía, historia, etc.).y si en algún momento podemos ver esa casa en forma de barco navegando (si ya no por la Sabana de Bogotá), en las mentes de todos los colombianos.

Ana Mercedes Vivas
++++++
.
Actualizó: Blogguers Tertulia White (TW) : NTC … / gra . Julio 10 , 2010, 8:27 PM ; ). 9:22 PM. Julio 11, 2010, 6:21 AM. / 7:36 AM. / 10:19 M
++++++
.
.