domingo, 25 de julio de 2010

"Amigos desaparecidos". Por Enrique Uribe White. Diciembre 15 de 1971. "Una especie de autobiografía ..."

.
.
Contribuciones al debate. PAGINA 7.
Archivo de las páginas anteriores:
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_24_archive.html
.


De: Efraim Otero * (En la foto)
Fecha: 24 de julio de 2010, 18:23
Asunto: "Amigos desaparecidos". Por Enrique Uribe White. Diciembre 15 de 1971. "Una especie de autobiografía ...". Re: Los visitantes al “hogar de las puertas abiertas": Santa Eulalia. Tomado del libro de Efraim Otero Ruiz. ( "Dínos con quien andaba, y ...")
Para: TERTULIA WHITE tertuliawhite@gmail.com
.

Apreciados amigos :

Me había quedado callado por estar ausente de la ciudad unos días, recibiendo en Cartagena el honroso título de Miembro Honorario de la Academia de Medicina de dicha ciudad, el 14 de julio.
.
Les adjunto dos páginas de "Amigos Desaparecidos", un libro hecho por el propio Enrique en mimeógrafo en su "Imprenta de Santa Eulalia", como la llamaba, ejemplar dedicado al suscrito.
.
También una página del libro "Apellidos judíos en Antioquia" de Mesa Bernal ; se pregunta uno si el "dábale arroz a la zorra" fue por afinidad -sefardita- o por antagonismo (siriaco).
-
Creo, como se lo comenté personalmente a Maruja y Ana Mercedes, que el incidente ya fue noblemente superado.
.
Reciban un abrazo de EFRAIM OTERO-RUIZ, M.D.
........
La Tertulia White agradece en alto grado el mensaje y bello, valiosísimo e histórico aporte al diálogo y a la documentación del mismo.
-------
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
95 - MENDEL, Bernardo - (?). Se inicia el texto sobre él de EUW.
.
Continuación del texto de EUW sobre Mendel.
++++++
Una página del libro "Apellidos judíos en Antioquia" de Mesa Bernal
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
++++++
Dos amigos de EUW y visitantes
al “hogar de las puertas abiertas": Santa Eulalia.
.
Los esposos Gloria León Gómez y Efraim Otero Ruiz*
Fotografía: MIC de NTC ... Cali, Marzo 19, 2010, en el Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional. No.20. Marzo 19 y 20, 2010. , http://ntc-eventos.blogspot.com/2010_03_17_archive.html . En el evento el Dr. Otero dicto la conferencia "El camino de la traducción poética hacia la crítica social". En el Encuentro No.19 del 2009, el Dr. Otero fue distinguido como Humanista eximio.Cali, Marzo 2010.
++++++
* Autor del libro: “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta. Biografía de Enrique Uribe White”. Efraim Otero Ruiz. Ediciones Fondo Cultural Cafetero. Noviembre 1999. 96 páginas. Pags. 42 a 46.
.
Detalles del libro, el autor, el Contenido, el Prológo y la Introducción se publicaron (Págs. 1 a 14) en:
en :
+++++
MENSAJES Y COMENTARIOS:
De: Carlos Vidales , cvidales6@gmail.com
Fecha: Estocolmo, 25 de julio de 2010, 21:01
Asunto: Re: ENLACE. "Amigos desaparecidos". Por Enrique Uribe White. Diciembre 15 de 1971. "Una especie de autobiografía ...". Imprenta de Santa Eulalia. Aporte del Dr. Efraim Otero Ruiz.
Para: TERTULIA WHITE tertuliawhite@gmail.com

Insuperable aporte de Efraím Otero a este interesante debate. Una lectura atenta del texto de Enrique Uribe White permite concluir, en mi opinión, lo siguiente:

1- Muchos de los libros de la excelente colección del Sr. Mendel fueron adquiridos por él en Europa, traídos a Colombia por él mismo, comprados en diversas épocas en las "librerías del mundo". ¿Cuántos y cuáles fueron adquiridos en Colombia? No lo sabemos y sospecho que no será fácil averiguarlo.

2- El Sr. Mendel prestaba sus libros a la Biblioteca Nacional, desinteresadamente y sin pedir siquiera recibos, para exposiciones y muestras.

3- El Sr. Mendel decidió salir de Colombia después de 1948, aterrado ante la violencia desatada después del 9 de abril, y temeroso de que el gobierno conservador, en cuya cúpula había notorios fascistas, iniciara una cacería de judíos. Pidió ayuda a su amigo Enrique Uribe White, primero para construir un sótano de seguridad que pusiera a salvo la valiosa colección de libros, y luego para que mediara ante el gobierno de la nación a fin de que le recibieran la colección en carácter de donación gratuita. Dice Uribe White: "El ministro de entonces, cuyo nombre no deseo mencionar, ni siquiera se dignó contestar. Mendel, decepcionado del país, cargó con biblioteca y bártulos, con sus dos pianos y con Juanita, su esposa, para Norteamérica, donde murió años después".

4- "El ministro de entonces" no era ni podía ser Germán Arciniengas, puesto que Arciniegas dejó el cargo en 1946 y desde los inicios de 1947 se encontraba en el exilio, perseguido por los conservadores. Dejemos por ahora en el anonimato, como Uribe White quería, el nombre del ministro que "ni siquiera se dignó contestar".

5- Al final del texto, Uribe White evoca entrañables recuerdos de la noble amistad que lo unió, con su esposa, al Sr. Mendel y su señora.

Como muy bien dice Efraím Otero al aportar este invalorable testimonio, "el incidente ya fue noblemente superado". Esto es verdad en lo que se refiere a nuestro debate a propósito de un artículo de Héctor Abad, basado en informaciones aportadas por Mauricio Pombo. Sin embargo, y sin ningún ánimo de cacería, sino solamente en aras del rigor que debe respetarse entre historiadores, bibliotecólogos y bibliómanos, sería necesario que se realizara una buena investigación interdisciplinaria para determinar el origen y la historia de cada uno de los libros que componen la maravillosa colección Mendel. Obtendríamos de este modo mejor conocimiento sobre el desarrollo de la cultura en nuestro país. Para solamente dar un ejemplo: sabemos que la excelente biblioteca del Arzobispo Caballero y Góngora ardió íntegra en el incendio del Palacio Arzobispal provocado por el pueblo iracundo, el 9 de abril de 1948. Pero tenemos el catálogo completo de esa biblioteca y sabemos, por tanto, que todos los tomos originales de la Enciclopedia Francesa estaban en nuestro país a finales del siglo XVIII y que los amigos y ayudantes del Arzobispo Caballero y Góngora (entre los cuales hay que nombrar al sabio Mutis y al precursor Pedro Fermín de Vargas), tenían acceso ilimitado a su biblioteca. Ningún otro precursor latinoamericano, aparte de Miranda y Pedro Fermín (y acaso Nariño, por su amistad con Pedro Fermín), pudo leer la Enciclopedia en versión original.

Esto me lleva a una última reflexión: como investigador en historia, en el curso de mi proyecto sobre Francisco Miranda, he solicitado a la Biblioteca Nacional de Colombia un libro publicado en 1819, cuyo autor fue uno de los marineros de la expedición de Miranda de 1806. La respuesta, por vías informales, ha sido que no lo prestan, que no lo copian, que no lo fotografían por temor a dañarlo, y... que no permiten verlo. Es decir: el libro no está para nadie, no sirve para nada. Solicité entonces el libro a una biblioteca norteamericana y a vuelta de correo recibí la copia facsimilar completa.

Pensando en esta experiencia, sospecho que la colección de Mendel sirve mejor a la humanidad allá en la Universidad de Indiana que en nuestra gloriosa e impoluta Biblioteca Nacional.

También, en la época de la colonia, yo habría preferido que la Enciclopedia estuviera en manos de Arzobispo y no en poder de imbéciles.

Saludos.

Carlos Vidales
Fecha: Manizales, 25 de julio de 2010, 22:41
Asunto: Re: De Carlos Vidales .... Fwd: ENLACE. "Amigos desaparecidos". Por Enrique Uribe White. Diciembre 15 de 1971. ....
Para: NTC ntcgra@gmail.com
De asombro siempre ese admirado Carlos Vidales, con ilustración y lucidez a flor de piel. Sus reflexiones en un todo pertinentes, con referencias dolorosas para la manera de comportarse nuestras instituciones de Cultura.
Gran abrazo, con gratitud por el buen debate que nos nutre a tantos y tantos.
Afectísimo, CER-Aleph, http://www.revistaaleph.com.co/
+++++
-----
Actualizó: NTC … / gra . Julio 25 , 2010, 6:45 PM // 9:17 PM // 10:55 PM
+++++
.