jueves, 8 de julio de 2010

"Entra extranjero...", texto, en muro redondo, a la entrada de Santa Eulalia

.

EL DEBATE (Archivo):
Página 1.
Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince. Julio 4, 2010. ¿Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, dos mediocres? , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_06_archive.html.
Página 2.
"Entra extranjero...", texto, en muro redondo, a la entrada de Santa Eulalia,
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_08_archive.html.
Página 3.
"Por mi culpa". Héctor Abad. El Espectador.Julio 11 y 12, 2010. Debate: Biblioteca Mendel - Germán Arciniegas - Enrique Uribe White. , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_10_archive.html
Página 4: DEBATE, pagina 4. Germán Arciniegas - Enrique Uribe White - Biblioteca Mendel. DOCUMENTOS , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_16_archive.html
Página 5: DEBATE, página 5. A propósito del debate sobre un artículo de Héctor Abad. Por Carlos Vidales. Julio 18, 2010.
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_18_archive.html
-------
----
PAGINA 2 DEL DEBATE
----
.
De Ana Mercedes Vivas
Para: TERTULIA WHITE , tertuliawhite@gmail.com
fecha 8 de julio de 2010, 18:57
asunto: "Entra extranjero..."
.
Estimada Tertulia:
.
A la entrada de Santa Eulalia había un muro redondo (del cual por fortuna) aún conservo la foto. En su texto dice:
.
"Entra extranjero: en esta casa vivirá la memoria de tus virtudes y de tu sonrisa."
.
Así que si hubo algún rechazo por trámites burocráticos de la biblioteca, de seguro jamás tuvo que ver con la sensibilidad de Uribe White hacia las personas de otras latitudes. Santa Eulalia lo dice todo.
.
Y, de paso, les anexo la fotografía de la puerta de la casa, con las notas de la Quinta Sinfonía en hierro forjado....
Amiga, Ana Mercedes Vivas


++++++
de Carlos Enrique Ruiz (Manizales) . cer@revistaaleph.com.co , http://www.revistaaleph.com.co/
para Tertulia White
fecha 8 de julio de 2010, 19:38
Asunto: Re: Fwd: "Entra extranjero..."

.
Excelentes testimonios ha aportado Ana-Mercedes, poeta y publicista inteligentísima, acerca de este debate. Y enjudiosas las contribuciones de Carlos Vidales, personalidad de asombro, digna de repatriarse.
Aprovecho para reforzar la información de Carlos Vidales: Germán Arciniegas es apreciado por intelectuales, historiadores, académicos en Israel. Es de recordar que cuando fue embajador allá donó busto de Jorge Isaacs, conservado en espacio especial de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Por otra parte, es recomendable leer su muy bello libro "Entre el Mar Rojo y el Mar Muerto - Guía de Israel" (Ed. Fundación Guberek, colección literaria No. 31, Bogotá 1989; 296 pp.)
Siempre grande, solidario y afectuoso abrazo,
CER-Aleph

+++++++
.

PARA TERTULIA WHITE.

El 8 de julio de 2010, 18:49, Hector Abad escribió:
Estimados señores:
lamento haber ofendido a los familiares y admiradores de Enrique Uribe White y de Germán Arciniegas. Cometí una ligereza al llamarlos mediocres y quiero retirar este adjetivo. Como ya no sé bien qué hay de público y qué de privado en mi correspondencia, les pido solamente que no publiquen en el blog mi dirección privada de correo electrónico. Esta polémica, que yo mismo he desencadenado, me lleva a prometer lo siguiente: Voy a investigar más a fondo el antisemitismo colombiano de los años 30 y 40 del siglo pasado. No puedo no creerles a quienes afirman que tanto Arciniegas como Uribe White no tenían para nada esas inclinaciones de las que sí padecieron gravemente Laureano Gómez y Luis López de Mesa. Si me convenzo de que en el rechazo a la biblioteca Mendel no hubo ningún asomo de antijudaísmo, retiraré mi hipótesis de que en aquella triste decisión haya intervenido esa forma tan peculiar del racismo que es el antisemitismo.
Con un saludo cordial, Héctor Abad
La dirección no privada que uso para comunicarme fuera del ámbito familiar o de la amistad es la siguiente:

++++++
.
De TERTULIA WHITE tertuliawhite@gmail.com
Para Hector Abad
Fecha 8 de julio de 2010, 19:36
asunto: Gracias. Su direcciones-e. El calificativo y "su hipótesis". Re: Mendel, Biblioteca. E. Uriibe White-Germán Arciniegas. Debate ....
Muy apreciado Don Héctor:
Gracias por su amable mensaje.
Le comentamos que en ningún lugar del blog, como Usted podrá comprobarlo, hemos publicado su "dirección privada de correo electrónico", ni siquiera la que nos informa como "dirección no privada". Siempre hemos sido respetuosos de ese tipo de información y sólo la publicamos cuando es pública o el propietario nos autoriza.
Sólo hemos colocado su dirección visible para correos internos que incluyen sólo personas de la TW con los cuales Usted ya ha sostenido intercambios "epistolares-e".
De todas, formas disculpas si ello le ha causado alguna molestia.
.
Ya en cuanto al debate, gracias por sus manifestaciones y por lo de retirar el descalificador adjetivo. Sin embargo, respetuosamente, opinamos que nos parece que mientras Usted investiga "más a fondo el antisemitismo colombiano de los años 30 y 40 del siglo pasado" y se convence "de que en el rechazo a la biblioteca Mendel no hubo ningún asomo de antijudaísmo" para retirar su "hipótesis de que en aquella triste decisión haya intervenido esa forma tan peculiar del racismo que es el antisemitismo" deja un gran manto de duda sobre los dos implicados. A no ser que Usted fundamentara las bases y fuentes de "su hiptótesis".
Creemos, de otro lado, que sus manfestaciones sobre el asunto se deberían hacer de manera pública en su columna tal como apareció lo que ha causado la polémica.
Le comentamos que hemos recibido también varios correos de personas diferentes a los miembros de la TW y cercanas a los judios, en donde, por su columna, los señores GA y EUW no quedan bien parados.
Cordialmente, Gabriel Ruiz, contertulio y blogguer de la TW y de los blogs derivados como el de EUW , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/ .
++++++
.
Fecha: 9 de julio de 2010 19:27
Asunto: ENRIQUE URIBE WHITE y BERNARDO MENDEL, ¿AMIGOS …? / La revista PAN de EUW contra el fascismo y reproduce a Romain Rolland (1935) ...
Para: Tertulia WHITE y participantes en el debate.
Contribuciones al debate "EUW-GA, por H. Abad F.":
PAGINA 1.
Mendel de los libros. Por: Héctor Abad Faciolince. Julio 4, 2010. ¿Enrique Uribe White y Germán Arciniegas, dos mediocres? , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_06_archive.html
PAGINA 2.
"Entra extranjero...", texto, en muro redondo, a la entrada de Santa Eulalia . http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2010_07_08_archive.html
-
ENRIQUE URIBE WHITE y BERNARDO MENDEL, ¿AMIGOS …?
Tomado del libro: “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta. Biografía de Enrique Uribe White”. Efraim Otero Ruiz. Ediciones Fondo Cultural Cafetero. Noviembre 1999. 96 páginas. Pags. 30 y 31. (Sobre el libro: Enrique Uribe White y Efraim Otero Ruiz, AMIGOS. “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta.” , http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2008_07_09_archive.html )
“…. Al iniciarse el segundo gobierno de López le fue ofrecido el cargo de Ministro de Educación, que declinó; en cambio sí aceptó la Dirección de la Biblioteca Nacional, que había sido inaugurada durante el gobierno de Santos, en un elegante edificio muy de la época art-deka de finales de los treintas, todo pintado de blanco, que aún se yergue en la calle 24, sobre el costado sur del antiguo Parque de la Independencia. En esa dirección sucedió a Don Tomás Rueda Vargas, quien era su amigo de años atrás (11). No creo que haya existido felicidad mayor para un bibliómano, como Enrique, que sentirse dueño y señor de la colección más importante de libros del país, enriquecida desde el siglo XIX con los donativos de importantes bibliotecas particulares y teniendo como anexo - aunque en esa época bastante desorganizado y difícil de consultar- el Archivo Nacional, con los documentos más importantes existentes desde la Conquista y la Colonia. Con un cuerpo selecto de colaboradores, heredado desde la época de don Daniel Samper Ortega, se dedicó a trabajar incansablemente y a investigar sobre temas históricos y bibliográficos que, aun años después de retirado de ese cargo, le servirían para seguir escribiendo y debatiendo. Tal el caso de Vespucio, personaje que nunca fue santo de su devoción. En su época inicial de Director (1942) publica las Cartas de Américo Vespucio (1942); curiosamente se basa no en material de la Biblioteca sino en los originales (óigase bien: originales) de las Cuatro Navegaciones del florentino (A), que poseía su amigo Don Bernardo Mendel. Un párrafo de su prólogo (que se titula, como era de esperarse, "El impostor Américo Vespucio") nos da una idea de lo atareado de su trabajo: "Porque la Biblioteca Nacional es riquísima en libros sobre Vespucio; y como estoy escribiendo un ensayo sobre este asunto, he leído o revisado más de cuatrocientos volúmenes, en ediciones príncipes, que de él tratan"; pero siempre se declarará insatisfecho con el asunto de aclarar si realmente el italiano, a quien se debe el nombre de nuestro continente, fue el genio de la interpretación del Descubrimiento, como muchos lo consideran, o simplemente un imitador y aprovechador de lo que otros hicieron. Yo fuí testigo presencial de algunos acalorados debates sobre el tema, en Santa Eulalia, donde intervenían entre otros Mauricio Obregón, Antonio Panesso, Howard Rochester y monseñor Rafael Gómez Hoyos y visitantes tan importantes como el Embajador Burelli Rivas, de Venezuela, que nunca faltaba como visitante y amigo asiduo de Enrique y su hermana. De su época de Director de la Biblioteca Nacional data también el libro titulado "El proceso contra Ruperto Hand, asesino de Córdoba".
(A) Notica de NTC ...: ¿ No. 99 de http://www.indiana.edu/~liblilly/etexts/mendel/ ?
---
Los personajes de Santa Eulalia (Pág. 63 del libro, de listado de 5 páginas)
Mejía Marulanda, Bernardo
Mendel, Bernardo

Mendoza Hoyos, Hernán
Moreno de Angel, Pilar
Morison, Samuel Eliot
Mosquera, Tomás Cipriano de
Niño, Pastor
Obregón, Mauricio
Olaya Herrera, Enrique
Obregón, Rafael
Ordóñez, Angelita de
Ordóñez, Aurelio
Orihel, Thomas
Ospina Pérez, Mariano
Ospina, Tulio
Ossa, Carlos
Otero, Efraim-Enrique
Otero, Jorge Enrique
Otero, Gloria de
Otero, María del Pilar
PalIos de Ahumada, Agui
Panesso, Antonio
Pardo, Alberto
Pérez Calvo, Carlos E.
Poe, Edgar Alan
Puerta, Mauricio
Ramos, Luis B.
Recassens, José de
Regnier, Henri de
Restrepo Maya, Bernardo
Restrepo, Félix
Restrepo de Puerta, Julia
++++++
El Pan* nuestro de cada mes (La revista PAN, 1935-1940, 36 números)
DORA CECILIA RAMÍREZ
Reproducciones: Alberto Sierra Restrepo, Mario Rivera
Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 18. Volúmen XXVI - 1989. http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol18/pan.htm
“….
Es la época de la república liberal y de la oposición fanática de los conservadores que ven en el liberalismo la amenaza de la masonería y el comunismo. Hay miedos al fascismo y al socialismo, a la derecha y a la izquierda. Uribe es liberal - no en vano sobrino del general Uribe Uribe -; es admirador de Jorge Eliécer Gaitán, de quien con frecuencia reproduce artículos o discursos, y del presidente Alfonso López, a quien apoya reproduciendo textos tomados de El Tiempo o El Espectador, alabanzas a su obra de gobierno porque el doctor López "hace el gobierno más intelectual del país". A menudo aparecen los mensajes presidenciales sobre reforma tributaria, política de tierras o reforma constitucional. Antolín Díaz es en los primeros tiempos el colaborador en materia política. Escribe especialmente para Pan sobre carrera administrativa, reforma constitucional o turismo parlamentario, los temas que se repiten desde siempre en Colombia. Después el colaborador político es Armando Solano, "pontífice izquierdista y amado amigo nuestro que colaborará en 'PAN- Político' ", así lo presenta el Editor. La revista sigue conteniendo de todo, es fiel a Nabisco, aunque éste se hubiera quedado en Popayán. Reproduce textos y cartas del general Uribe Uribe, o discursos dedicados a él: uno, por ejemplo, de Guillermo Valencia; también, ocasionalmente, materiales que hablan de las tareas sindicales y las relaciones con el gobierno. Simpatiza de lejos con el comunismo; aparecen fotos, tomadas de la revista La URSS Reconstruye, que ilustran los avances soviéticos en cuestiones sociales. Está contra el fascismo en Italia y Alemania; reproduce un discurso de Romain Rolland *, pronunciado en 1935 en París, contra el imperialismo y los fascismos. Simpatiza con los movimientos de izquierda en Colombia, teme la reacción derechista, apoya las ideas izquierdistas de Gaitán pero de todas maneras hay cierto temor, "porque el Ejecutivo ha ido de complacencias con el izquierdismo hasta tomar un cariz de extrema izquierda", escribe en Pan Juan Lozano. A pesar de que existe el miedo de que Olaya Herrera, cuando llegue a la presidencia, haga tabla rasa de los avances del gobierno de López Pumarejo, cuando muere en Roma en 1937, el partido liberal se queda sin candidato y hay un gran duelo nacional que invade la revista. Pan reproduce textos sobre Olaya Herrera tomados de diferentes diarios y escritos por los intelectuales del momento: Sanín Cano, Germán Arciniegas, Guillermo Valencia, Luis Cano, Esteban Jaramillo. En 1937 apoya la candidatura de Eduardo Santos, liberal y patriota, le dedica portada en el número 14 y saca una síntesis del programa. Enrique Uribe se une a su candidatura y la proclama contra la de Darío Echandía, por ser el candidato oficial, por lo cual los lectores le escriben para regañarlo, y a pesar de ello edita un texto bastante fuerte de Alejandro Valencia, líder de derechas, contra Echandía.
.... "
-------
* http://litweb.net/biogs/rolland_romain.html
Rolland married his second wife, Marie Koudachev, in 1934. In 1938 they returned to France, where Rolland was a courageous mouthpiece for the opposition to Fascism and the Nazis*. During the last years of his life, Rolland lived in Vézelay and worked on the biography of Charles Péguy. On December 30, 1944 he succumbed to tuberculosis, an illness that had afflicted him since his childhood.
* Rolland fue un valiente vocero de la oposición al fascismo y los nazis.
+++++
Romain Rolland and the Politics of Intellectual Engagement
8 Antifascist Resistance
MATRIZ: http://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/view?docId=ft538nb2x9&chunk.id=nsd0e4022&toc.id=endnotes&brand=eschol
-----
http://es.wikipedia.org/wiki/Romain_Rolland
En 1921, su cercano amigo, el escritor austríaco Stefan Zweig, escribió su biografía: El hombre y sus obras. Zweig admiraba profundamente a Rolland, de quien una vez aseveró que era "la conciencia moral de Europa", durante los años de agitación y guerra en el Viejo Continente.
+++++
http://www.kaosenlared.net/noticia/les-avantguardes-surrealismo-i-revolucio-1914-1939
Éste enfrentamiento del surrealismo contra el estalinismo conoce un importante episodio en el "Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura"** celebrado en París en Junio de 1935 cuyos organizadores fueron los prestigiosos escritores Romain Rolland y Henri Barbusse,,dos antiguos progresistas que habían renunciado a cualquier criterio propio. Se trataba pues de una plataforma de gran importancia para los partidos comunistas europeos, que intentaban sumarse a la corriente principal de la cultura democrática después de más de una década de autoexclusión. La política del nuevo frente unido estuvo dramatizada por la luz central vertida sobre escritores como E.M. Forster (Pasaje a la India), Aldous Huxley (Un mundo feliz), Boris Pasternak, así como André Malraux y un Gide radicalizado. Ante todos ellos, Breton elabora su "Discours au congrès des écrivains" de junio de 1935. La suya es una crítica en toda regla hacia el reciente pacto entre la URSS de Stalin y la Francia burguesa de Laval, que para él daba aliento a un nacionalismo capaz de incitar a los trabajadores franceses a que atacasen a los trabajadores alemanes.
-------
** http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33929 I Congreso
http://ddd.uab.cat/pub/expbib/2007/exili/aznar.asp.html II Congreso
++++++
.
De Maria Eugenia Dominguez
Para tertuliawhite@googlegroups.com
fecha 9 de julio de 2010, 18:40
asunto Re: ENRIQUE URIBE WHITE y BERNARDO MENDEL, ¿AMIGOS …? / La revista PAN de EUW contra el fascismo y reproduce a Romain Rolland (1935) ...
.
Perfecto, Gabriel-NTC, miles de gracias! Siempre se encuentran al lado de cañón y disponen de recursos que utilizas como los dioses. Este incidente me produjo vergüenza ajena por un hombre que se había ganado la admiración de todos, ratificado internacionalmente y de pronto sale con semejante chorro de babas? Muy bien su insistencia en la Ley de Prensa, es lo mínimo que nos debe. Y Ana Mercedes, adorada, perfecta. Espero que Maruja se encuentre bien, ella adoraba al tío Enrique y hasta ahora no se ha manifestado. Y el primo, tampoco.
DONDE ESTAN LOS PARIENTES? Bernardo querido, afila la pluma...
Un abrazo fuerte para todos. Mareña
+++++++
.
De: GABRIELA SANTA ARCINIEGAS
Fecha: 9 de julio de 2010 19:21
Asunto: MEMORIAL DE DESAGRAVIOS A GERMÁN ARCINIEGAS
Para: ntcgra@gmail.com, ntc.poesia@gmail.com
.
Como nieta de Germán Arciniegas quiero decirle a Héctor Abad Faciolince después de su columna del domingo pasado en El Espectador.com, en que llama a Arciniegas de antisemita y mediocre, que debería documentarse un poco mejor antes de destruir la dignidad de un ser humano. Germán Arciniegas no hizo sino abogar por los grupos menos favorecidos de su época. Por los estudiantes fue representante a la Cámara y logró importantes cambios en las leyes. También creó los carnavales de primavera, que permitían la integración entre estudiantes de toda Suramérica, y una residencia estudiantil para permitir que vinieran a Bogotá estudiantes de otras procedencias con la posibilidad de un techo y de auxilios para sostenerse; para las mujeres, como Ministro de Educación, les mandó construir la primera universidad femenina para que pudieran estudiar una carrera profesional: el Colegio Mayor de Cundinamarca. A los indígenas dedicó muchas páginas de su obra, homenajeando su discurso y su pensamiento frente al discurso de los europeocentristas que tanto daño hacía a nuestra identidad americana. En cuanto a los judíos, tuvieron buenas relaciones con él, tanto en Colombia como en Israel, adonde lo invitaron para escribir "Entre el mar rojo y el mar muerto", publicado por la colonia colombiana. Tanto se abanderaba por la justicia, que fue perseguido por varios dictadores en Centro y Sur América, y exiliado de su país por señalar las berrugas en el rostro de los malos gobiernos. Como persona tuvo siempre la vocación de escucha, sin importar la raza, edad o género de su interlocutor. Yo lo tuve casi como a un padre y fui educada con sus principios y sus valores. Me parecen inujstas estas difamaciones, cuando su obra no sólo es importante por la cantidad sino por la calidad, por la fidelidad con un pensamiento que siempre fue el mismo, que siempre apuntó hacia la construcción de la identidad americana, tema tan discutido hoy todavía, y que nunca dejó de cuestionar las ideas tradicionales sobre la Historia ni abandonó su objetivo que fue siempre la profundidad investigativa, la objetividad, la seriedad. Creo que hoy hay muy pocos que como él se atreven a escribir la verdad a pesar de tener un fusil apuntándoles. Creo que entre la intelectualidad mediocre que hoy reina en este país, muy pocos se abanderarían por una idea, así esa idea signifique su muerte. No olvidemos, por último, que Arciniegas conoció a Stefan Sweig dos años antes de su suicidio. Tal vez el Sr. Faciolince no sepa que Arciniegas y Eduardo Santos estaban haciendo preparativos para traer a Sweig a Colombia, porque pensaban que un cambio de aire le vendría bien. Sin embargo, no pudieron convencerlo y él finalmente se quitó la vida junto con su esposa. Claro, quien lee la obra de Arciniegas, sabrá estos detalles, y entenderá el valor intelectual de este gran americanista, amante, como Mendel, de la música y del arte. Varios son los artículos que escribió sobre artistas, incontables los pintores que ayudó siendo embajador. (Muchos los judíos a quienes ayudó durante su vida). Hermoso el prólogo que una vez escribió a un libro de Botero.
.
En cuanto al caso de Mendel, mi familia no tiene la memoria del hecho en que supuestamente se le negó la donación a la Biblioteca Nacional. Sin embargo, el Sr. Faciolince no nos da la fecha en que todo ocurrió, el señor Pombo no nos da una fuente clara sobre tan grave y ofesniva acusación, y habría que contextualizar históricamente tal situación. Por un lado, el periodo de Ministro de Educación de mi abuelo fue truncado, tergiversado y silenciado por el ya conocido Bogotazo, en que los conservadores se tomaron el poder y quemaron las evidencias sobre la gestión de los liberales (como el traslado del Museo Nacional al Panóptico, pueden ver correspondencia sobre ello en los archivos del Museo). Segundo, a mi abuelo no le competían directamente las decisiones sobre las donaciones de la biblioteca, porque él no era el director. Tercero, el gobierno de Laureano Gómez viene después, y bajo él sí se cometieron algunos atropellos, así que de pronto la culpa hay que echársela a otra persona. Así que antes de expresar opiniones llevadas por la llana ira, hay que saber el contexto. Tal vez, contactar a los descendientes de Mendel. A mí hasta que no me muestren un texto escrito donde aparezcan las palabras exactas de White y la aceptación de mi abuelo respecto de dichas palabras, me parece sencillamente increíble. Muy "rojaspinillesco" o "laureanogomezesco". Es complicado saber la verdad cuando ha pasado tanto tiempo y los involucrados ya están muertos. Y más complicado aún es sacar conclusiones apresuradas, juicios de valor como el antisemitismo y la mediocridad. Hacer crítica no es criticar. Hacer crítica es hacer un acucioso estudio de campo, ir a las fuentes, dialogar con los involucrados, o con su descendencia en su defecto. Invito al Sr. Faciolince, y a todos los lectores de este grupo, a que le echen una mirada a cualquiera de los setenta y tantos libros de Arciniegas, para que sepan de quién se está hablando.

Pido a ustedes que por favor divulgen esto, porque me doy cuenta de que la gente no está leyendo, no está yendo a las fuentes, y publicar una acusación como esa en un periódico supuestamente serio como el Espectador, para llevarse por delante a la masa que cree lo que le digan, pues es delicado. Tanto que le dio a América mi abuelo, y dejarlo como mediocre y antisemita es lo más injusto que pueden hacer con un hombre de su talla. Sobre todo porque Faciolince no le da la talla. Francamente. Seamos realistas y objetivos. A todo lo que se enfrentó mi abuelo por defender sus ideales, las veces que vio la muerte de frente por su obstinación por perseguir la verdad, nada de esto lo ha vivido ni lo vivirá jamás este escritor que apenas tiene cabeza para ganarse el pan escribiendo los chismes de costurero que le cuentan sus amigos libreros. Que serán libreros pero ética e intelectualmente... dudosos.

Muchas gracias y cualquier duda sobre mi abuelo, su vida, su obra, sus ideas, estoy dispuesta a esclarecerla con fuente en mano. No ensuciemos el nombre de quienes hicieron país.

Un saludo muy cordial, Gabriela Santa Arciniegas.
.....
.....