.
Blog matriz: TERTULIA WHITE , http://tertuliawhite.blogspot.com/
Blogs complementarios: John Henry White , Robert Blake White, Maruja Vieira White ,Enrique Uribe White , BERNARDO GONZALEZ WHITE y Rafael Uribe Uribe
Blogs complementarios: John Henry White , Robert Blake White, Maruja Vieira White ,Enrique Uribe White , BERNARDO GONZALEZ WHITE y Rafael Uribe Uribe
-
Detalles del libro, el autor, el Contenido, el Prológo y la Introducción se publicaron (Págs. 1 a 14) en:
.
Continuación del libro.
EL FUNDADOR (de "Santa Eulalia")
.
Tomado del libro: “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta. Biografía de Enrique Uribe White”. Efraim Otero Ruiz. Ediciones Fondo Cultural Cafetero. Noviembre 1999. 96 páginas. Pags. 15 a 17.
Escaneó, publica y difunde: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com (Marzo 23, 2010).
Genealogía de personajes ilustres.
Educación temprana en Colombia: La Escuela de Minas de Medellín.
EL FUNDADOR (de "Santa Eulalia")
.
Tomado del libro: “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta. Biografía de Enrique Uribe White”. Efraim Otero Ruiz. Ediciones Fondo Cultural Cafetero. Noviembre 1999. 96 páginas. Pags. 15 a 17.
Escaneó, publica y difunde: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com (Marzo 23, 2010).
Genealogía de personajes ilustres.
Educación temprana en Colombia: La Escuela de Minas de Medellín.
Detalles del libro, el autor, el Contenido, el Prológo y la Introducción se publicaron (Págs. 1 a 14) en:
Enrique Uribe White y Efraim Otero Ruiz, AMIGOS. “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta.”
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2008_07_09_archive.html
Enrique Uribe White y Efraim Otero Ruiz, AMIGOS. “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta.”
http://enriqueuribewhite.blogspot.com/2008_07_09_archive.html
Enrique Uribe White (1898 - 1983) y Efraim Otero Ruiz (1932)
EL FUNDADORTomado del libro: “Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta. Biografía de Enrique Uribe White”. Efraim Otero Ruiz. Ediciones Fondo Cultural Cafetero. Noviembre 1999. 96 páginas. Pags. 15 a 17.
Escaneó, publica y difunde: TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com (Marzo 23, 2010)
.
Genealogía de personajes ilustres.
Educación temprana en Colombia: La Escuela de Minas de Medellín.
.
Ante todo, es preciso recordar quién fue Enrique Uribe White, señor de las letras y del intelecto. Nacido en 1898 de ilustre cuna, su padre, el Dr. Tomás, médico y hermano del doctor y general y Rafael Uribe Uribe , pertenecía a esa racha de antioqueños notables que desde el siglo pasado se lanzaron a recolonizar las tierras de Caldas y del norte del Valle de Cauca, fundando a su paso pueblos importantes como Sevilla o Caicedonia. Por eso también "Valparaíso" la hacienda señorial de la familia - donde nació nuestro personaje y que después heredaron sus hermanas - se encontraba en las vecindades de Tuluá. Sobre la hacienda escuché innumerables relatos contados por Inés ("Necha"), una de las hermanas, que permaneció soltera y vivió con él la mayor parte de su vida. Ella contaba cómo su madre, doña Luisa White Uribe, mujer de gran cultura, prima hermana del Dr. Tomás, se encerraba desde las 6 de la tarde en su gigantesca cama de madera de 4 postes y se rodeaba sagradamente de un toldillo a prueba de zancudos, adentro del cual encendía una vela y se ponía a leer hasta altas horas de la noche libros en francés, en castellano y en inglés. Por supuesto, el cultivo de otros idiomas y sobre todo de este último venía ya como una tradición de familia.
.
En cuanto al apellido White (A), tomemos el relato que hace Peter Santa María en su reciente obra Origen, Desarrollo y Realizaciones de la Escuela de Minas de Medellín (3): "En cuanto a los hermanos ingleses White, eran hijos de un arquitecto naval de buena familia. Los tres hermanos White vinieron a Colombia en 1870 y se radicaron en el estado del Cauca para dar cumplimiento al contrato que establecía la navegación por el alto Cauca, contrato que fracasó debido a una de las guerras civiles. Esta era una antiquísima familia de marinos y armadores ingleses de la isla de Wight (*) . El primer buque de vapor que tocó puertos colombianos en el siglo XIX procedió de sus astilleros. Los tres White llegaron a Antioquia con la fama de haber trazado la carretera (o camino) Cali-Buenaventura por encargo del general Tomás Cipriano de Mosquera. En 1870 fueron contratados por el gobierno nacional para introducir la navegación de vapor en el alto Cauca, pero la guerra civil de esos años arruinó sus planes; entonces se establecieron en Antioquia. Franklin White trabajó con Francisco Javier Cisneros y presentó en 1878 un Informe sobre la línea de ferrocarril desde Medellín por los ríos San Juan y Risaralda al Estado del Cauca y hacia 1887 vino al Nechí por cuenta de la Compañía Francesa conduciendo una draga. Pasó algunos meses en el río haciendo ensayos con éxito pero al final la draga fue abandonada. Roberto White (1840-1907), Robert Blake White, se dedicó con especialidad a la minería sin descuidar la ingeniería civil; realizó extensos estudios de la flora y fauna nacionales, trabajos que envió a Londres, Berlín y París para su publicación. D. Juan Henrique White (1846-1925), John Henry White , sin descuidar la minería se dedicó al ramo de los caminos. Fue el primer cónsul del Reino Unido en nuestras tierras y rindió importantes informes sobre Antioquia, realizó contribuciones notables a la literatura de la región, escribiendo sobre tecnología y desarrollo económico. En Medellín dirigió la construcción de los puentes sobre la Palencia, realizó el trazado de las calles de los barrios Guayaquil y Buenos Aires y dirigió el desvío de Bermejal. Obra exclusivamente suya fue la promoción, trazado y construcción del camino de occidente en Antioquia. Ya en este siglo proyectó y realizó el camino que une a San Jerónimo con Ebéjico, el de Urrao al Carmen de Atrato y también el de Urrao a Frontino. Tanto Juan Henrique como Roberto B. White administraron varias minas, entre ellas la muy importante de Frontino y Bolivia en Remedios. Ambos se casaron con nietas de Gabriel Echeverri . De una de estas uniones, la de Roberto con doña Rosarito, nacería doña Luisa, madre de Enrique.
En cuanto al apellido White (A), tomemos el relato que hace Peter Santa María en su reciente obra Origen, Desarrollo y Realizaciones de la Escuela de Minas de Medellín (3): "En cuanto a los hermanos ingleses White, eran hijos de un arquitecto naval de buena familia. Los tres hermanos White vinieron a Colombia en 1870 y se radicaron en el estado del Cauca para dar cumplimiento al contrato que establecía la navegación por el alto Cauca, contrato que fracasó debido a una de las guerras civiles. Esta era una antiquísima familia de marinos y armadores ingleses de la isla de Wight (*) . El primer buque de vapor que tocó puertos colombianos en el siglo XIX procedió de sus astilleros. Los tres White llegaron a Antioquia con la fama de haber trazado la carretera (o camino) Cali-Buenaventura por encargo del general Tomás Cipriano de Mosquera. En 1870 fueron contratados por el gobierno nacional para introducir la navegación de vapor en el alto Cauca, pero la guerra civil de esos años arruinó sus planes; entonces se establecieron en Antioquia. Franklin White trabajó con Francisco Javier Cisneros y presentó en 1878 un Informe sobre la línea de ferrocarril desde Medellín por los ríos San Juan y Risaralda al Estado del Cauca y hacia 1887 vino al Nechí por cuenta de la Compañía Francesa conduciendo una draga. Pasó algunos meses en el río haciendo ensayos con éxito pero al final la draga fue abandonada. Roberto White (1840-1907), Robert Blake White, se dedicó con especialidad a la minería sin descuidar la ingeniería civil; realizó extensos estudios de la flora y fauna nacionales, trabajos que envió a Londres, Berlín y París para su publicación. D. Juan Henrique White (1846-1925), John Henry White , sin descuidar la minería se dedicó al ramo de los caminos. Fue el primer cónsul del Reino Unido en nuestras tierras y rindió importantes informes sobre Antioquia, realizó contribuciones notables a la literatura de la región, escribiendo sobre tecnología y desarrollo económico. En Medellín dirigió la construcción de los puentes sobre la Palencia, realizó el trazado de las calles de los barrios Guayaquil y Buenos Aires y dirigió el desvío de Bermejal. Obra exclusivamente suya fue la promoción, trazado y construcción del camino de occidente en Antioquia. Ya en este siglo proyectó y realizó el camino que une a San Jerónimo con Ebéjico, el de Urrao al Carmen de Atrato y también el de Urrao a Frontino. Tanto Juan Henrique como Roberto B. White administraron varias minas, entre ellas la muy importante de Frontino y Bolivia en Remedios. Ambos se casaron con nietas de Gabriel Echeverri . De una de estas uniones, la de Roberto con doña Rosarito, nacería doña Luisa, madre de Enrique.
.
Sírvanos todo esto para contar cómo, por línea paterna y materna, fluyeron los genes que irían a hacer de Enrique un intelectual, un "scholar" en el verdadero sentido de la palabra inglesa. Desafortunadamente, son pocos los detalles con que contamos sobre los años iniciales de su vida; Rafael Serrano Camargo, su cuñado y biógrafo (l), nos dice a secas "que culminó con éxito la carrera de ingeniero en la Escuela de Minas de Medellín". Como Rector durante sus años de estudiante se desempeñó don Tulio Ospina (padre de Mariano Ospina Pérez), quien fue a su vez su profesor de Geología. Eran famosos los "paseos" a conocer obras de ingeniería importantes, dirigidos y financiados por la misma Escuela; en una ocasión llevaron a los alumnos a conocer la famosa mina de "El Zancudo" en Titiribí, los profesores don Tulio, el general Pedro Nel Ospina y don Germán Uribe Hoyos (**) a caballo y los alumnos a pie; en venganza por la larga "patoneada" Enrique y otro alumno, Atehortúa, alborotaron con una vara el avispero por debajo del cual deberían pasar las cabalgaduras, las cuales salieron desbocadas, con grave riesgo para sus jinetes. Dice que no los descubrieron pero que, durante todo el trayecto, "el general Pedro Nel me siguió mirando de reojo" . Aquí agrega también quizás la única referencia que dejó escrita sobre su abuelo: "Inspeccionamos en la mina la llamada "Cruzada White". Mi abuelo, que en verdad era un sabio, fue llamado para ver si lograba encontrar las vetas auríferas, ya agotadas. Determinó la faz de contacto de los terrenos geológicos y planeó el largo socavón que habría de llegar allí. Sucedió lo previsto y la mina entró de nuevo en producción". Enrique, en Amigos desaparecidos (2) cuenta también que don Manuel María Bucheli, eminente ingeniero de Pasto, fue su compañero en la Escuela de Minas, y después colaboró con él en la construcción de la carretera que de Popayán conduce a esa ciudad. A don Manuel María le dejó un epitafio en verso (pues lo mató un derrumbe en la misma vía) grabado en el puente sobre el río Ijagüí, que termina diciendo: "Así vencen la vida los hombres de su estampa - con un desdén altivo, con un hondo sentir; - y así, cuando la muerte le apretó la garganta- así Manuel Bucheli le debió sonreír ".
Sírvanos todo esto para contar cómo, por línea paterna y materna, fluyeron los genes que irían a hacer de Enrique un intelectual, un "scholar" en el verdadero sentido de la palabra inglesa. Desafortunadamente, son pocos los detalles con que contamos sobre los años iniciales de su vida; Rafael Serrano Camargo, su cuñado y biógrafo (l), nos dice a secas "que culminó con éxito la carrera de ingeniero en la Escuela de Minas de Medellín". Como Rector durante sus años de estudiante se desempeñó don Tulio Ospina (padre de Mariano Ospina Pérez), quien fue a su vez su profesor de Geología. Eran famosos los "paseos" a conocer obras de ingeniería importantes, dirigidos y financiados por la misma Escuela; en una ocasión llevaron a los alumnos a conocer la famosa mina de "El Zancudo" en Titiribí, los profesores don Tulio, el general Pedro Nel Ospina y don Germán Uribe Hoyos (**) a caballo y los alumnos a pie; en venganza por la larga "patoneada" Enrique y otro alumno, Atehortúa, alborotaron con una vara el avispero por debajo del cual deberían pasar las cabalgaduras, las cuales salieron desbocadas, con grave riesgo para sus jinetes. Dice que no los descubrieron pero que, durante todo el trayecto, "el general Pedro Nel me siguió mirando de reojo" . Aquí agrega también quizás la única referencia que dejó escrita sobre su abuelo: "Inspeccionamos en la mina la llamada "Cruzada White". Mi abuelo, que en verdad era un sabio, fue llamado para ver si lograba encontrar las vetas auríferas, ya agotadas. Determinó la faz de contacto de los terrenos geológicos y planeó el largo socavón que habría de llegar allí. Sucedió lo previsto y la mina entró de nuevo en producción". Enrique, en Amigos desaparecidos (2) cuenta también que don Manuel María Bucheli, eminente ingeniero de Pasto, fue su compañero en la Escuela de Minas, y después colaboró con él en la construcción de la carretera que de Popayán conduce a esa ciudad. A don Manuel María le dejó un epitafio en verso (pues lo mató un derrumbe en la misma vía) grabado en el puente sobre el río Ijagüí, que termina diciendo: "Así vencen la vida los hombres de su estampa - con un desdén altivo, con un hondo sentir; - y así, cuando la muerte le apretó la garganta- así Manuel Bucheli le debió sonreír ".
-----------
(*) Situada en el sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire, frente a las ciudades de Southampton y Portsmouth. Su ciudad principal es Newport. (N. del A.)
(*) Situada en el sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire, frente a las ciudades de Southampton y Portsmouth. Su ciudad principal es Newport. (N. del A.)
(3) SANTA MARÍA, Peter: Origen, Desarrollo y Realizaciones de la Escuela de Minas de Medellín. (2 vols.) Ed. Diké, Medellín, 1994.
…..
(**) Este famoso profesor y pionero de la Escuela de Minas era también su pariente. De él dice: "Hijo del primer matrimonio de don Federico-Alejandro, hermano de mis dos abuelas. Cuando él era Gerente del Ferrocarril de Antioquia viví un tiempo en su casa. Hombre austero, de pocas palabras, me llevó alguna vez a Rionegro, hospedándonos en la vieja casa de la Convención" (Amigos Desap. Ref.2)
…..
(**) Este famoso profesor y pionero de la Escuela de Minas era también su pariente. De él dice: "Hijo del primer matrimonio de don Federico-Alejandro, hermano de mis dos abuelas. Cuando él era Gerente del Ferrocarril de Antioquia viví un tiempo en su casa. Hombre austero, de pocas palabras, me llevó alguna vez a Rionegro, hospedándonos en la vieja casa de la Convención" (Amigos Desap. Ref.2)
(1) SERRANO Camargo, Rafael: Enrique Uribe White (1898-1983). Boletín de Historia y Antigüedades 742:877 (Jul-Sept) 1983.
(2) URIBE White, E.: Amigos Desaparecidos (Mimeógrafo, Santa Eulalia) Sep. 1971.
+++++++
(2) URIBE White, E.: Amigos Desaparecidos (Mimeógrafo, Santa Eulalia) Sep. 1971.
+++++++
(A) Notica de la TW: Sobre los White, ver: http://tertuliawhite.blogspot.com/2007_06_04_archive.html y http://tertuliawhite.blogspot.com/ y sus archivos
SEGUIMIENTOS y COMPLEMENTACIONES. Nov. 30, 2018
----
Enrique Uribe White, protagonista en la novela:
‘El día que llegó la ópera a Rosas’
Margarita Londoño
208 páginas
Enlace Editorial, Bogotá. Noviembre 201o
--------------
“Santa Eulalia. Memorias de una casa abierta.
Biografía de Enrique Uribe White”
Efraim Otero Ruiz
Ediciones Fondo Cultural Cafetero. Noviembre 1999. 96 páginas.
---
CAPÍTULO. Páginas 21 a 25
La carretera Popayán - Pasto.
Su permanencia en Popayán y en el Patía
Acceder y navegar:
------
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario